Con tristeza y desilusión, familias de las rancherías del municipio de Teapa, Tabasco, regresaron está tarde a sus hogares luego de que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, acabaron con todo a su paso.
Esto luego de que el ayuntamiento del municipio en conjunto con Protección Civil, reubicaran a todas las personas que se encontraban albergadas en los distintos puntos de la demarcación debido a que el nivel del río principal bajó sus niveles reduciendo las inundaciones en las zonas que fueron afectadas.
Lee más: Regresan a sus hogares tras permanecer en albergues solo para constatar las pérdidas materiales
No obstante, cuando regresaron a sus hogares encontraron toneladas de lodo y basura dentro y fuera de las viviendas, donde se llevaron la amarga noticia de que sus enseres y objetos personales fueron arrastrados entre el lodo.
Mediante un recorrido minucioso en la zona afectada por está casa editorial nos abrimos paso entre los ranchos plataneros del municipio de Teapa, uno de los más conocidos como Martín Bananas localizado en el ejido Ignacio Rayón donde pudimos observar, toneladas de lodo en la zona, lo cual impedía caminar con facilidad, así como también colchones mojados, televisiones, ropa, estufas, refrigeradores y basura.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así mismo, las familias recogían y limpiaban sus pertenencias que poco a poco dejaban de funcionar en su totalidad debido a la larga exposición que tuvieron dentro del agua.
Jorge "N" uno de los jornaleros de las plataneras, menciona que el agua se desbordó de la parte de atrás, donde se localiza un dren de alivio para el riego de las frutas sucediendo esto aproximadamente a las 2 de la mañana, donde las familias no pudieron rescatar nada por el miedo y la desesperación.
"Se perdió prácticamente todo, camas, colchones, enseres, además de que muchas de las plantaciones de plátano, se inundaron quedando inservibles, la verdad solo espero que no me quede sin trabajo, ya que mi familia depende mucho de lo que llevo en el día, y debido a las anegaciones recientes, las plantas de producción del banano, pararon totami sus actividades" indicó.
Por otra parte, los niveles de agua en la zona de la carretera van bajando categóricamente conforme van pasando las horas, no obstante algunas familias temen por su seguridad ya que se siguen pronosticando en las próximas horas, lluvias intermitentes en toda la entidad.