Después de que la catedral de Notre-Dame de París fuera devastada por un incendio, un misterioso sarcófago de plomo fue encontrado en lo que quedó tras el siniestro. Arqueólogos franceses informaron que esta misteriosa pieza será abierta pronto revelando todos sus secretos.
Lee más: Podría haber una ciudad maya debajo del Lago Atitlán en Guatemala
Cabe señalar que en abril se cumplen tres años desde que un incendio envolviera la infraestructura que data del siglo XII, lo cual conmocionó a todo el mundo orillando a realizar un proyecto de reconstrucción masivo.
¿Cómo fue encontrado el sarcófago?
En los trabajos preparatorios para poder reconstruir la iglesia, los cuales comenzaron en marzo, trabajadores hicieron el hallazgo de un sarcófago que se encontraba enterrado a más de un metro bajo tierra.
El objeto fue localizado entre las tuberías de ladrillo de un sistema de calefacción que data del siglo XIX, aunque se cree que podría ser mucho más antiguo, probablemente del siglo XIV.
¿Qué hay dentro del sarcófago?
Según el instituto nacional de investigación arqueológica INRAP de Francia, el sarcófago fue extraído de la catedral este martes, aunque los científicos ya habían hecho una aproximación a su interior utilizando una cámara endoscópica, donde encontraron que un esqueleto, una almohada de hojas, tela y objetos que aún no han logrado ser identificados.
El instituto reveló en una conferencia de prensa, que se encuentra en un lugar seguro y que muy pronto será enviado al Instituto de Medicina Forense en la ciudad suroeste de Toulouse donde expertos forenses y científicos lo abrirán para estudiar su contenido.
El objetivo es identificar el sexo del esqueleto, su estado de salud anterior y para esto se podría usar la tecnología de datación por carbono. Esto según lo revelado por el arqueólogo principal Christophe Besnier quien señaló que fue encontrado bajo un montículo de tierra que tenía muebles del siglo XIV
"Si resulta que en realidad es un sarcófago de la Edad Media, estamos ante una práctica funeraria extremadamente rara". Mencionó. Además expuso que esperan encontrar el rango social del difunto, aunque por el lugar y la forma en la que fue enterrado, probablemente pertenecía a la élite de su época.