Al menos 70 son los casos de jóvenes estudiantes que han sufrido de acoso sexual en las universidades del estado de Tabasco, pero existen otros que no han sido denunciados por temor a represalias y la impunidad de que gozan los acosadores, aseguraron alumnas pertenecientes al Colectivo de Mujeres de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Una de las jóvenes, quien por seguridad se reservó su nombre, con el rostro cubierto, habló en entrevista sobre el acoso sexual en la UJAT, señalando que las víctimas no denuncian por el nivel de impunidad que ha sido alentado por las autoridades universitarias al encubrir a sus maestros, bajo el pretexto de cuidar el prestigio de la máxima casa de estudios, prefieren ocultarlo.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Hay que recordar que en marzo del año pasado, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández confirmó que sí hay demandas penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) presentadas por presunto acoso sexual a alumnas universitarias, pero hasta la fecha no se ha informado sobre detenciones ni castigo para los presuntos perpetradores.
"Las fiscalía está atenta y atiende todo tipo de denuncias que se presenten, yo platiqué con el fiscal, soy respetuoso de la autonomía del fiscal, me comentó que hay algunas denuncias presentadas, no es exclusivo de una (sola) universidad ni de una (sola) preparatoria, (...) yo invito a los afectados a que denuncien", dijo el gobernador en aquella oportunidad, sin embargo la impunidad prevalece.
En ese mismo mes del 2019, el entonces rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, salió en defensa de los maestros acusados de acoso sexual, afirmando que fueron “malos entendidos” que ya fueron aclarados, negando que este delito se esté presentando en la máxima casa de estudios; sin embargo, el nuevo titular de la rectoría, Guillermo Narváez Osorio, deberá enfrentar el problema tarde o temprano.
En entrevista con El Heraldo de Tabasco, la joven estudiante dijo que “por esa misma razón ahora que ya se hizo un boom de todos estos caos de acoso sexual, la víctima prefiere seguir en el anonimato, y sólo pasar la información de boca en boca para alertar sobre los maestros acosadores.
“No se tiene un número cuantificado (de casos) porque las víctimas prefieren permanecer en el anonimato, sin embargo la información de los profesores acosadores, es de boca en boca,de mujer a mujer, de víctima a víctima. Las que se han dado a conocer de manera pública, es porque se tienen las pruebas, pero si se han dado a otros casos en todas las divisiones, la mayoría en la División Académica de Ciencia Sociales y Humanidades, de Educación y Artes; y de la Salud”, dijo.
Lo que hace la estudiante víctima de acoso sexual, es denunciar de manera anónima, precisamente para que no tomen represalias contra ella, por eso no se puede cuantificar con exactitud el número de víctimas”.
Sobre ese tema otra estudiante de apellido “Valenzuela”, explicó:
“Soy una estudiante de la universidad e indignada con esta situación tan deplorable, no es posible que una universidad que no ha podido atender la problemática de hostigamiento sexual que desde hace ya un año, se vienen demandado por el Colectivo de Mujeres, que todo el tiempo se la han pasado encubriendo a los maestros hostigadores, traigan a nuestras instalaciones una institución que es conocida mundialmente por pederastas y pedófilos. Una institución que ha tenido miles cientos de denuncias por violaciones a sus niños dentro de sus mismas instituciones, y no solamente eso, sino que no nos están garantizando una universidad laica”.
Expresó que ha habido dos casos de acoso sexual denunciados ante la Fiscalía General del Estado, pero estos no han procedido, porque la universidad siempre está encubriendo a los maestros hostigadores.
No obstante, se conocen por medio de la página del Colectivo de Mujeres a más de 70 casos que han sido denunciados.
En octubre de 2019, la estudiante del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), Anahí Herrera Sánchez, tras participar en la denuncia de casos de acoso sexual a través del movimiento “Ni una más”, por parte de maestros del Instituto, el director de la universitaria Ángel Francisco Velázquez tomó represalias y le impidió participar en la elección de la sociedad de alumnos.
Recordó que el 25 de marzo entregó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, un documento con la denuncia de acoso sexual, de la que son víctimas estudiante del ITVH.
Ante los casos de acoso sexual en las universidades, estudiantes han alzado la voz y hecho manifestaciones frente a Palacio de Gobierno, en el Congreso del Estado y en sus propias instituciones educativas para ser escuchadas, sin embargo han visto un hueco en la impartición de justicia y en el actuar de las autoridades, no sólo universitarias, sino estatales y federales.
TESTIMONIO. “ANAHI”
De los hechos de acoso sexual en el ITVH, tiene conocimiento los diputados Dolores Gutiérrez Zurita, Katia Ornelas Gil y Gerald Washington Herrera Castellanos, por medio de una reunión de trabajo que sostuvieron en la biblioteca del Congreso de Tabasco, con Anahí Herrera Sánchez.
En el Congreso local entregaron un documento donde se narra que le faltó el respeto el maestro González Anaya, a la alumna Jessica Rodríguez Vázquez, de la carrera de Ingeniería Química, con matrícula 16300762 de sexto semestre.
ANUNCIA UJAT CREACIÓN DE UN OMBUDSMAN
Sobre los casos de acoso sexual y las denuncias realizadas por estudiantes del Colectivo de Mujeres de la UJAT, su rector Guillermo Narváez Osorio, ha reiterado estar trabajando para que la universidad cuente con un Ombudsman que se encargue de atender estos casos.
CONSEJERA ELECTORAL PIDE A ESTUDIANTES DENUNCIAR PENALMENTE
Por otra parte, la consejera electoral del IEPCT, Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo, exhortó a las estudiantes universitarias a presentar denuncias penales por presunto acoso sexual.
Reveló que durante su paso como estudiante de la escuela de derecho de la UJAT, si conoció de casos de algunas de sus compañeras y que es lamentable y repudiable el acoso sexual hacia las alumnas universitarias.
Hizo un llamado a las autoridades a no tapar el “sol con un dedo”; que no le hagan al cuento, sí se dan esas prácticas”. “Soy egresada de la licenciatura en Derecho de la Universidad y lamentablemente es una realidad”.
Como presidenta de la Comisión de Equidad y Género del IEPCT confirmó con ello que este tipo de acciones no es de ahorita, siempre se han dado estos casos de acoso sexual hacia las alumnas.