Ante la difícil situación financiera por la que todavía atraviesan decenas de empresas locales, el sector obrero estimó que un 60 por ciento de los patrones no está en estos momentos en condiciones de cumplir con la entrega del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio 2018.
De acuerdo al dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, se espera para los próximos meses un cumplimiento de apenas un 40 por ciento de las empresas locales que estarían en camino a pagar esta prestación laboral.
Indicó que lo que se erogará este año, es producto de las ganancias que se obtuvieron el 2018, en donde el 60 por ciento de las empresas no pudo cumplir, precisamente por la falta de recursos.
Más del 40 por ciento de las empresas tabasqueñas el año pasado pagaron utilidades, las utilidades que se van a pagar en este año son utilidades del 2018, donde no hay utilidades no hay recursos, y dónde hay utilidades pues se paga esta prestación.
Explicó que las utilidades se les pagan directamente a los trabajadores, es decir, no las cobra el sindicato o el delegado sindical, además de que las utilidades son el producto de un año de trabajo.
Además se obtiene de los ahorros que genera la empresa y sus trabajadores al consumir menos energía eléctrica, menos agua, menos papelería, además de otros factores como el hecho de no pagar tiempo extra o tiempo extraordinario.