¿En tu calle o colonia hay fugas de agua? Te decimos dónde reportarlas en Tabasco

La CEAS pone a disposición de la ciudadanía de algunos municipios líneas telefónicas para realizar su reporte sobre fugas de agua potable

Maday Castellanos | El Heraldo de Tabasco

  · martes 3 de octubre de 2023

Para hacerlo, se requiere que la persona que levanta el reporte envíe la ubicación a través de Google Maps y la dirección incluyendo referencias, al siguiente número telefónico vía WhatsApp: 993 121 7870 O llamar a estos otros: 993 3148 383 o 993 313 6600. Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El gobierno del estado de Tabasco ha proyectado desde el año 2000 reemplazar los 704 kilómetros de líneas de agua potable que componen la infraestructura, sin embargo, esto no se ha logrado. Mientras tanto, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) se encarga de las reparaciones que aún pueden realizarse y mantiene canales abiertos para que los ciudadanos puedan reportar las fugas y sean atendidas de forma eficiente.

Para hacerlo, se requiere que la persona que levanta el reporte envíe la ubicación a través de Google Maps y la dirección incluyendo referencias, al siguiente número telefónico vía WhatsApp: 993 121 7870 O llamar a estos otros: 993 3148 383 o 993 313 6600.

Lee más: ¿Tienes INAPAM?, así puedes obtener descuentos en Farmacias Similares

Cabe resaltar que por razones técnicas, el servicio solo está disponible para Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Reportar una fuga no solo soluciona el desperdicio de agua potable, sino puede evitar el deterioro de carpeta asfáltica y accidentes automovilísticos por socavones. De ahí la importancia de realizar el reporte apenas identifiquemos el desperfecto.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Se pierden 10 mil litros de agua al año por fugas

La pérdida de una gota de agua por segundo representa un desperdicio de 30 litros al día, o 10 mil litros en un año. El año pasado tan solo en el municipio de Centro se detectaron múltiples fugas que generaron la pérdida de millones de litros de agua potable.

Aunque algunas suceden por el uso de materiales que no son resistentes, movimientos telúricos o propios de nuestro tipo de suelo, la mayoría de ellas ocurrieron debido a que las tuberías son sumamente antiguas; muchas fueron construidas desde los años 70´s y los ductos ya cumplieron su vida útil, por lo cual lo ideal es reemplazarlas por nuevas.