En Tabasco no hay condiciones para el regreso a clases

Autoridades educativas están obligados a elaborar un plan emergente para que los estudiantes no sean afectados en este ciclo escolar, puntualizó el presidente de la Asociación de Padres de Familia

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 13 de mayo de 2020

José Atila Montero Acosta afirmó es imposible reanudar las clases en las escuelas porque la pandemia se está prolongando. Foto: Carlos Pérez

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta afirmó que no hay las condiciones para el regreso a la normalidad en Tabasco, y por tanto, es imposible reanudar las clases en las escuelas porque la pandemia se está prolongando.

“Se hizo un análisis con estructura respecto al tema y resolvimos que no están garantizadas las condiciones para los niños y los propios padres en los planteles educativos y por eso habíamos dicho con anterioridad que es difícil que el regreso a clases se dé en junio”, apuntó.

Enfatizó en los altos índices de casos positivos y muertes por COVID-19 como un factor que “empeora” la posibilidad de que haya un reinicio de clases al término del ciclo escolar.

En el mismo contexto, puntualizó que eso obliga a las autoridades educativas federales y estatales a elaborar un plan emergente que subsane todas las deficiencias que se han dado con el programa de educación a distancia “Aprende en Casa”.

Creo –dijo- que la Secretaría de Educación federal y la estatal tienen la capacidad de implementar estrategias que en verdad ayuden a que el alumno no se vea tan afectado en este ciclo escolar que, de antemano, debió suspenderse por causa de la emergencia sanitaria.

Destacó que desde un inicio la organización a su cargo advirtió que no se recuperaría el resto del ciclo escolar porque es inviable trasladar a la casa el salón de clases, pues si de por sí los niños se distraen en las aulas, en el hogar no hay un eje rector que esté al pie del cañón apoyando a los niños, pues los papás desconocen el contenido de los libros de texto.

“Por eso decimos con toda razón que las autoridades están obligadas a reprogramar una estrategia que permita no solamente que el alumno cumpla con sus tareas, sino que aprenda”, añadió.