El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), reportó que al primer trimestre de 2021 un total de 94 niños de 0 a 14 años recibían Tratamiento Antirretroviral (TAR) en Tabasco para hacer frente al Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer.
La fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.
En su boletín de Atención Integral de Personas con VIH publicado el pasado 30 de junio, Censida detalló que hasta marzo un total de 5 mil 124 tabasqueños se encontraban en tratamiento, y de estos la mayoría son varones.
El documento deja en evidencia que son personas jóvenes las más afectadas; pues también aparecen en TAR mil 273 pacientes de entre 15 y 29 años, a los que se suman 2 mil 373 en un rango de edad de 30 a 44 años.
En el otro extremo hay 232 hombres y mujeres de 60 años o más que también están recibiendo fármacos para tratarse y con ello mantener su calidad de vida a pesar de vivir con ese mal.
El Censida destaca que en el primer trimestre del 2021, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) tuvieron la cifra más elevada de porcentaje de detecciones positivas al VIH (20.6%).
Otros grupos afectados por la epidemia del VIH tuvieron los siguientes porcentajes: población TTTI (transexual, transgénero, travesti e intersexual) 12%, personas que se inyectan drogas 13.3%, hombres y mujeres que realizan trabajo sexual, 3.6% y 4.67%, respectivamente.