Durante la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia en el Congreso de Tabasco, el secretario de Salud, Romel Cerna Leeder, dejó en suspenso si se encuentra garantizado el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores, al responder a los diputados que se tienen que revisar los procedimientos administrativo con base en los recursos que tienen que recibir.
Señaló que las prestaciones que demandan los siete sindicatos (tres federales y cuatro estatales), no se encuentran contemplados y se requiere una ampliación presupuestal.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellano, lo cuestionó quiénes son los responsables de la crisis en el sector salud, si es el secretario de Planeación y Finanzas (Amet Ramos Troconis) o el secretario de Salud, pero no respondió el cuestionamiento y solamente se limitó a recalcar que el problema es financiero.
Dijo que los hospitales están trabajando al 150 % de su capacidad y que se encuentran rebasados en esa cuestión.
Ante un cuestionamiento que le hizo la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Gutiérrez Zurita, sobre cuánto es el presupuesto que se requiere para el próximo año y evitar los problemas que enfrenta el sector en la actualidad, respondió que esa dependencia requiere un presupuesto de 11 mil 334 millones de pesos.
Durante sus respuestas el secretario de Salud fue abucheado en varias ocasiones por el público asistente ante los cuestionamientos que realizaban los diputados de Morena y del PRI, y sus respuestas a medias.
Explicó que se necesitan 5 mil 784 millones de pesos para gastos operativos y otros 5 mil millones 550 millones de pesos para el Capítulo mil, lo que en general representan 11 mil 334 millones de pesos.
En cuanto al robo de medicamentos en los hospitales y en el almacén de la Secretaría, señaló que han hecho las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y las investigaciones están en proceso.
De la falta de medicamentos en los hospitales, respondió que el problema es que los precios están muy castigados, ya que los proveedores no quieren venderlo porque el costo ya no es compatible para su ganancia respectiva y por eso el desabasto.
Indicó que han destinado 138 millones de pesos para la compra de medicamentos, se han aplicado 98 millones y 40 millones están en tránsito.
La diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, denunció que de acuerdo al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, se destinan más recursos para el rubro de servicios generales como energía eléctrica y gasolina, y lamentó que para el abasto de medicamentos únicamente se destine una menor cantidad, la cual subrayó, es insuficiente para atender a la población.
Romel Cerna mencionó que han estado reorientados recursos para la compra de medicamentos porque esa es la prioridad.
Al hacer uso de los micrófonos, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, cuestionó que por falta de capacidad o voluntad no se ha informado sobre los remanentes del empréstito redireccionado al sector salud, y se pronunció por que se informe sobre la aplicación de dichos recursos, a lo que respondió que no se pueden aplicar para la compra de medicamentos porque existen “candados” que señalan claramente que es para infraestructura.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, mostró inquietud en relación a los recursos económicos que maneja la dependencia estatal en los programas preventivos que ofrece la Secretaría de Salud en especial para combatir epidemias como el dengue, así como de los pagos al personal que labora en dichos programas preventivos. En el segundo bloque, el diputado de Morena, Luis Ernesto Ortíz Catalá, cuestionó acerca de los avances sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a los recursos financieros, el pago a los trabajadores, el desabasto de medicamentos en hospitales y de la falta de insumos.
Ante la cercana conclusión de la actual administración estatal, la legisladora priista, Minerva Santos García, externó su preocupación en relación a la situación financiera de la Secretaría de Salud, el pago a proveedores, a trabajadores y el abasto de medicamentos.