Ante la situación de emergencia que se vive en la entidad tanto por el tema de las inundaciones como del Covid-19, proyectos como la construcción del Centro de Control y Seguridad conocido como C-5, así como el nuevo Centro de Convenciones han sido postergados.
Esto lo señaló el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, luego de confirmar que hasta el momento tres personas han perdido la vida en Tabasco como consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.
El mandatario estatal indicó que las prioridades en estos momentos son la salud de los ciudadanos y resarcir los daños que dejen las inundaciones, por lo que estos dos proyectos en los que su administración se había comprometido iniciar este año, ya no será posible realizarlos en este momento.
“Por lo pronto tenemos el C-5 y el Centro de Convenciones en Stand bye”, dijo el mandatario.
Cabe señalar que hace unos meses se había anunciado que debido a recorte que hizo la federación al gobierno de Tabasco este año, ya no se contaría con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que se había anunciado en el 2019, mismo que se buscaría concretar con recursos de la Iniciativa Mérida, por el orden de los mil millones de pesos en una primera etapa.
El propio titular del ejecutivo precisó en una ocasión que el presupuesto de Tabasco quedó en 49 mil millones de pesos ante los recortes federales y que originalmente se estimaba en 52 mil 964 millones 276 mil 279 pesos.
Ante esta situación, López Hernández explicó que por la emergencia sanitaria se tuvieron que hacer estos ajustes y por lo tanto ya no se construirá el C-5 y otras obras pues se dará prioridad a Salud.
En cuanto al centro de Convenciones, se trata de una demanda añeja del sector empresarial, por lo que en enero de este año el mandatario daba a conocer que hacia finales de 2020 iniciaría la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa, que se edificará en los terrenos que ocupa el Parque Tabasco.
Cobran inundaciones tres vidas en Tabasco
En otro tema, el gobernador comentó que aunque las lluvias han dado tregua por el momento a la entidad, ya han fallecido tres personas a consecuencia de las inundaciones provocadas por los frentes fríos.
“Es una pesadilla que ha cobrado tres vidas hasta hoy, de modo que ya no sólo son los daños materiales, hay también vidas”, apuntó.
Cabe señalar que las 3 muertes han sido en el municipio de Jalapa, que junto a Centro y Nacajuca, son de los principales afectados por las inundaciones.
Por eso le he dicho a los agricultores, campesinos e indignas que año con año no se alcanzan a recuperar de una perdida y ya viene otra de sus cosechas y de sus animales.
Asimismo, reconoció que hay filtraciones en varios puntos del Malecón de Villahermosa, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández sostuvo que son normales en esta época, y la situación no debe pasar a mayores.
Por ello, pidió a los ciudadanos estar en alerta e informados sobre las condiciones climáticas sin caer en el alarmismo, ya que se ha estado atendiendo a la población que resultó anegada por las últimas lluvias.
Mencionó que el cierre al paso de los vehículos en la zona del Malecón de Villahermosa es únicamente preventivo, y no hay nada de qué preocuparse debido a que no hay riesgo de que se desborde el río Grijalva, como ocurrió en el 2007.
El mandatario refirió que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este lunes y martes no debe haber lluvias en la entidad.
“Ya deberá empezar a bajar el nivel de los ríos la Sierra y el Grijalva a su paso por Villahermosa”, apuntó.
Sobre el tema de la revisión salarial del SUTSET, comentó que en las próximas horas se reunirán con ellos, que de momento no hay solución a sus conflictos y que sigue en pie la propuesta de reducir los días de aguinaldo a la base trabajadora, aunque evitó responder si esto significaría un costo político.
-¿Cómo quedará la propuesta de reducir el aguinaldo a los trabajadores al servicio del estado?- se le cuestionó.
-Ya lo vamos a detallar más adelante-, respondió.
-¿Tendrá esto un costo político?- se le volvió a inquirir, aunque la respuesta fue la misma.
-Ya lo vamos a detallar más adelante-.
Finalmente comentó que hasta ahora seis entidades se han solidarizado con Tabasco ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias que dejó a su paso el frente frío número 4.
Señaló que entre los estados que han enviado ayuda a Tabasco se encuentran Puebla, Oaxaca y Ciudad de México por lo que agradeció a sus gobernantes por solidarizarse en este tiempo de complicaciones.