Al reconocer que aunque las condiciones climáticas han mejorado durante los últimos días, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrin sostuvo que aún se mantiene la alerta por lluvias ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por tal motivo, indicó que los Consejos Municipales de Protección Civil de Tenosique, Jonuta y Macuspana se mantienen en sesión permanente debido al nivel del río Usumacinta.
Dijo que el Frente Frío número 9 se ha mantenido estacionario debido a una entrada de humedad al Mar Caribe y un canal de baja presión, lo cual señaló que "no nos da buena señal, porque el pronóstico es que van a seguir las lluvias arriba de los 100 o 150 milímetros".
Lee más: ¡Tome sus previsiones! Pronostican un domingo lluvioso en Tabasco
"El Frente frío número 9 no ha tenido una trayectoria como el 8 y el 6; se ha mantenido un poco más estable, sin embargo ha estado más presente hacia la parte del noroeste del Golfo de México, y nos va a seguir manteniendo precipitaciones", señaló.
Ante esto, por protocolo se instruyó declarar en sesión permanente a los Consejos de Protección Civil de Tenosique, Jonuta y Macuspana, "porque el Usumacinta desde hace algunos días lo estamos teniendo con niveles arriba; hoy amaneció con un metro 13 cm arriba de su NAMO", explicó.
En este sentido, expuso que pese a que el afluente registró un leve descenso de cuatro centímetros, aún hay calles y colonias anegadas, "sobre todo en Pueblo Nuevo, son como ocho familias que han tenido que albergarse en casas; no han querido utilizar los albergues que el municipio tiene contemplados".
Refirió que tan sólo este sábado 11 de noviembre de 2023, el registro de lluvias para Huimanguillo fue por encima de los 100 milímetros; mientras que en Comalcalco y Cárdenas hacia el río Samaria también hubo fuertes precipitaciones. Sin embargo este afluente y el Carrizal no representan riesgo, pues están varios metros por debajo de su NAMO.
De igual manera, explicó que cuando las lluvias se registran en la ciudad no influyen en la creciente de los ríos, sino que lo que afectan son las que se registran en los Altos de Chiapas y Guatemala: "Si llueve sobre la ciudad no nos da tanto problema; el problema de los niveles de los ríos es lo que llueve en los Altos de Chiapas y de Guatemala en el caso del Usumacinta, porque ese escurrimiento es el que afecta el nivel del paso por esa zona; cuando llueve puntualmente sobre la ciudad son lluvias que escurren y no afectan tanto el nivel del río", dijo al referir que también el desfogue de presas en Chiapas tienen una incidencia.
Reubicarían panteón de El Cedral
En otro tema, Winzig Negrín comentó que ante la erosión de las márgenes del río Grijalva en la comunidad de El Cedral de la colonia Gaviotas del municipio de Centro, la dependencia, en coordinación con el municipio y la Conagua se encuentran reforzando la zona con costalería.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Se está colocando el tirante que teníamos de prácticamente 20 metros; se está alargando porque como ustedes saben y conocen, se ha estado ampliando el desgaste del borde del río y vamos a ver qué tanto nos trae de precipitaciones La Sierra, aunque prácticamente ayer en la sierra no tuvimos precipitaciones y eso es buena noticia; el río Pichucalco que es el que nos da más problemas, prácticamente tiene como 30 o 40 centrímetros abajo de su nivel".
Sobre la situación que prevalece en el cementerio de la comuna, en donde el río se ha "tragado" ya varios féretros, el funcionario dejó entrever una posible reubicación: "Ya el ayuntamiento está tomando cartas en el asunto, y probablemente se va a hacer o se está haciendo una propuesta de reubicación, o cuando menos ya cerrar ese panteón y tratar de buscar otra alternativa".