En rojo 4 de 8 indicadores económicos en Tabasco

De acuerdo al Semáforo Económico de la organización “México, ¿cómo vamos?”, la entidad está reprobada en pobreza y desigualdad laboral, informalidad y ocupación del gobierno

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 9 de julio de 2021

Entre los datos aparece que el estado se mantiene en amarillo en deuda pública, que representa el 1% del PIB. Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En 4 de los 8 indicadores de los semáforos económicos de México ¿Cómo Vamos?, Tabasco permanece en color rojo al registrar cifras inferiores a la media nacional.

Se trata de los indicadores sobre Pobreza laboral, Informalidad, Desigualdad laboral y Ocupación del gobierno.

Estos indicadores tienen incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, y permiten hacer un diagnóstico de cómo va México, a través de metas cuantificables y objetivas, y que cuentan con movilidad periódica y están clasificados en: nacionales, estatales y sectoriales.

Lo anterior se desprende de los resultados del Semáforo Económico de la organización “México ¿cómo vamos?” conformado por ocho indicadores: la entidad aparece en rojo en cuatro de ellos, pero también tiene puntos positivos en el resto.

Como ejemplo, el estado registró un crecimiento económico de 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, con lo que se acercó a su meta y salió del color rojo.

Asimismo, la entidad está en color verde en cuanto a empleos creados, lo que es el cambio más significativo que ha tenido, después de caer durante años en ese rubro.

En el primer trimestre de 2021 rebasó su meta de crear 5 mil 325 nuevos puestos de trabajo y cerró con 10 mil 825.

De igual forma, está en color verde en productividad laboral, es decir el valor de cada hora trabajada que ronda en un promedio de 282 pesos, por encima de los 246 pesos del cuarto trimestre de 2019.

A la vez, se mantiene en amarillo en materia de deuda pública, que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, sigue en rojo en pobreza laboral, que pasó de 39.1 a 46.2 por ciento en los primeros tres meses del año; mientras que la informalidad creció de 58.2 por ciento a 61.9 por ciento.

La desigualdad laboral tampoco se ha reducido y por eso sigue en color rojo, lo mismo que la ocupación en el gobierno, que actualmente es de 7.4 por ciento.

Mientras que la Pobreza laboral en Tabasco pasó de 39.1% a 46.2% en el primer trimestre de este año en comparación con el de 2020.

Asimismo, la meta para la agrupación debe ser reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.

En promedio, el valor de cada hora trabajada es de 282 pesos.

En cuanto a la Informalidad, pasó de 58.2% a 61.9%, y la meta es reducir trabajadores informales.

La Desigualdad laboral pasó de 0.400 a 0.405, por lo que la meta recomendada es reducir desigualdad en el ingreso laboral.

Finalmente, la Ocupación del gobierno bajó de 8.3% a 7.4%, y aquí la meta es lograr un 4.2%, que es el nivel nacional.