En caso de no aprobarse la ampliación presupuestal que viene solicitando desde el año pasado el IEPCT, se pondría en riesgo la nómina de los trabajadores, generando como consecuencia, el despido de personal, reconoció la consejera presidenta, Maday Merino Damián.
Incluso, comentó que el instituto viene arrastrando un déficit aproximado de 75 millones de pesos en laudos y deudas con los trabajadores, lo que hace más difícil la situación financiera del órgano electoral local, y que por tanto, incidiría de alguna manera en un posible recorte de la plantilla laboral.
Nosotros –expuso- tenemos un déficit de 14 millones de pesos del 2018 y 61 millones de este año; tenemos adeudos con el personal y laudos que tenemos que solucionar, son pagos pendientes pero tenemos la confianza y la seguridad que vamos a conseguir el dinero para saldar esas deudas.
En el mismo sentido, indicó que siguen abiertas las pláticas con el Ejecutivo a fin de que se autoricen los recursos extraordinarios de más de 32 millones de pesos requeridos por el organismo para poder concluir el presente ejercicio.
“Ya hemos hecho varias estrategias para que los recursos que tenemos alcancen un poquito más allá del mes de junio, pero obviamente que no nos da por terminar hasta diciembre, prácticamente haría falta para el último trimestre, desde luego diciembre que es el mes más fuerte”, expuso.
En otro tema, cuestionada sobre si la revocación de mandato traería mayores gastos al OPLE, Merino Damián refirió que eso dependerá de que se aprueba o no, esa figura. “Se incrementaría de acuerdo a la función que tengamos, sobre todo cuando se trate de año electoral”, abundó.
Opinó que siempre será sano para la democracia que se presenten iniciativas enfocadas a la rendición de cuentas, donde la ciudadanía pueda decir qué es lo que ve y qué es lo que piensa sobre los gobiernos.