Unas 486 familias asentadas en la ranchería El Censo, del municipio de Centro, estarían enfrentando serios problemas de anegación e inundación de cultivos.
Esto en caso de que se intensifiquen las lluvias en los próximos días, por lo que solicitan a las autoridades federal y estatales, el dragado y desazolve de los ríos y drenes que circundan esta zona.
De acuerdo al delegado de la ranchería, Ignacio Luna Pérez a la zona donde se ubican las ventanas de alivio de El Censo, no se le da mantenimiento desde hace al menos 10 años.
“En la ventana del Censo tenemos el problema de que al fondo, como el canal no está desazolvado desde hace 10 años, en la parte de atrás, empezaron las lluvias y el río no ha permitido a las autoridades terminar de drenar”, expresó.
Indicó que debido a eso, apenas tienen un 50 por ciento hecho de las acciones de drenaje, además, “el dren como no se ha desazolvado, se salió de su cauce y bañó un montón de parcelas y los dueños están inconformes”, comentó.
Aunque el agua no entró directamente a las viviendas, esto afectó más de 15 parcelas que están en el agua.
En estas parcelas, los pobladores tenían plantados maíz, frijol y varios árboles frutales que seguramente se perderán.
Comentó que en esta ranchería viven unas 486 familias que resentirán efectos peor es si vienen más lluvias y no se atiende esta situación, ya que el agua no ha bajado.