Un rezago de más de 200 expedientes de solicitudes de información sin responder fue lo que recibió el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) este año, no obstante, el cuerpo de comisionados se ha dado a la tarea de desahogar los pendientes.
De acuerdo al comisionado presidente del instituto, Mario Aguilar Alvarado, se ha continuado con este proceso y se lleva un avance del 90 por ciento.
Te puede interesar: Facturan nuevas empresas 'morenistas' 274 mdp en Tabasco
Estos asuntos fueron heredados por las anteriores presidencias del ITAIP.
En ese sentido, refirió que hace seis meses cuando asumió la titularidad del ITAIP recibió un cúmulo de casi 200 expedientes, que no fueron resueltos en tiempo y forma por las anteriores administraciones.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esto tan sólo correspondiéndole la tercera ponencia, que es la que asumió desde su llegada.
Explicó que para avanzar en el desahogo de los expedientes rezagados, la ponencia a su cargo ha tenido que presentar entre 10 y 12 expedientes por cada sesión semanal que realizan.
Lee más: Nueva deuda de Centro, pagos pequeños por más tiempo
Por su parte, el resto de las dos ponencias presenta de tres a cuatro expedientes por cada sesión.
"Son casi 200 expedientes de años pasados que la ponencia 3, que yo actualmente encabezo, se puso la camiseta del Instituto y es por ello que sesión con sesión un servidor trae 12 resoluciones o 10 resoluciones, cuando otras ponencias traen 3, 4 o 5; estamos poniendo orden, al día los asuntos pendientes, sin violentar los derechos constitucionales de los solicitantes. Por la propia dinámica que traía el Instituto anteriormente se fueron acumulando algunos asuntos y yo creo que llevamos ya el 90%", afirmó.
Aclaró que la tercera ponencia además de atender la resolución de expedientes que le son turnados, debe atender las cuestiones administrativas propias de este organismo público.
Sigue leyendo: Consumen 670 millones de pesos los fideicomisos públicos
Cabe señalar que quienes antecedieron en el cargo fueron Ricardo León Caraveo y Jesús Manuel Argáez, y en ese entonces se llegó a hablar de un rezago histórico de más de mil 200 expedientes en un lapso de 10 años.