El tema del acoso escolar, conocido como bullying, no solo afecta a las escuelas, sino que también ha permeado en el ámbito laboral", señala el Promotor contra el suicidio, Rosny López Hernández. En entrevista, López Hernández comentó sobre la problemática actual del bullying, la cual ha llevado a muchos individuos a quitarse la vida.
Lee más: ¿Tu hijo no habla de sus amigos? Señales silenciosas del bullying ¡Identifícalas!
"Es algo sumamente lamentable; a las personas les resulta difícil hablar al respecto. El bullying es un daño colateral que afecta a los niños, quienes lamentablemente están perdiendo la vida debido al suicidio", agregó.
López Hernández indicó que hace falta una mayor estructuración en las escuelas, especialmente cuando se presentan casos de bullying, que no solo involucran violencia verbal e insultos, sino también agresiones físicas e incluso abusos sexuales.
Señaló que el tema del bullying se ha agravado aún más desde la pandemia, convirtiéndose en un enemigo silencioso pero latente. Una de las recomendaciones que ofrece a los padres de familia es estar atentos a cambios en el comportamiento de sus hijos, como actitudes agresivas o aislamiento repentino, así como la falta de interés por la alimentación.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) debería tomar medidas para incorporar psicólogos en las escuelas del estado. Puntualizó que, en el caso de la escuela Villahermosa, donde una estudiante se lanzó al vacío, es crucial identificar este tipo de acciones.
"Cuando los niños no se expresan verbalmente, siempre dan señales. Uno tiene que estar alerta para identificarlas, ya sea por cambios en sus hábitos alimenticios o en su interacción social", expresó.
Asimismo, destacó que la responsabilidad no solo recae en las instituciones educativas, sino también en los padres y los docentes, estos últimos son parte fundamental ya que la escuela es considerada la segunda casa de los estudiantes.