En el primer informe de avances sobre recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado en torno a la solicitud de una declaratoria de alerta de género para Tabasco, el gobierno estatal presumió un programa manejado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) denominado Banquetas Moradas, en la que intervienen establecimientos comerciales adheridos al programa, sin embargo hasta abril del 2024 dicho programa que nació a finales del 2022 no ha apoyado a ninguna mujer violentada en el estado.
Lee más: Tabasqueñas violentadas pierden la confianza en el IEM
El programa “Banquetas Moradas” fue lanzado en noviembre del 2022 a raíz de un incidente ocurrido en la capital tabasqueña. La directora del IEM, Nelly Vargas Pérez indicó en esas fechas que se encontraban en pláticas con una importante abarrotera con presencia en todo el estado. La finalidad era pintar de color morado sus banquetas y cuando alguna mujer se sintiera en peligro entrara el establecimiento y recibiera ayuda.
Un año después, en diciembre del 2023, el gobierno del estado de Tabasco menciona las acciones realizadas dentro del Programa Banqueta Morada como parte de las acciones implementadas por la actual administración estatal para atender las 15 recomendaciones emitidas por la Conavim, en el marco de la solicitud de declaratoria de Alerta de género solicitada para la entidad en agosto del 2022.
Cada vez que un establecimiento adherido al programa presta auxilio a alguna mujer violentada, debe llenar el formato IEM FBM1, en el que proporcionará toda la información relacionada con el apoyo prestado a la mujer víctima de violencia.
A pregunta expresa de El Heraldo de Tabasco sobre el número de formatos entregados al IEM sobre los primeros auxilios proporcionados por establecimientos a mujeres víctimas de violencia dentro del programa mencionado, la dependencia dirigida por Vargas Perez señala que hasta el 3 de abril del 2024 no se ha integrado un solo informe relacionado con las ayudas prestadas.
Así mismo, a pesar de que el programa se anunció desde el 2022, la directora de Proyectos y Enlace Institucional del IEM, Iliana Guadalupe Vadillo Torres señala en su escrito de respuesta a esta casa editorial que el Programa de Banquetas Moradas fue presentado a empresarios locales en septiembre del 2023, y en una primera etapa han firmado convenio con una abarrotera que tiene 200 sucursales en todo el estado, pero de forma inicial está colaborando con 21 de estas sucursales ubicadas en el municipio de Centro y se encuentran en pláticas con una tienda de conveniencia que cuenta con 116 sucursales para que se adhiera al programa de auxilio a mujeres.
En lo que respecta al número de personas capacitadas dentro de cada establecimiento, el IEM señala que se capacitaron 149 personas de las distintas empresas en julio del 2023. Esto a pesar de que en el primer escrito la responsable señala que el programa se presentó ante los empresarios en septiembre de ese mismo año.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el ENDIREH del 2021, en Tabasco se estima que 41.1 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más, han experimentado situaciones de violencia en la comunidad a lo largo de la vida, el mayor número de estos casos ocurren en lugares públicos como la calle, los parques, el mercado y centros comerciales.
El programa Banquetas Moradas busca atacar esta situación, sin embargo no han logrado ayudar a ninguna mujer en más de un año de implementación, según los propios datos del Instituto Estatal de las Mujeres.