Aunque en los últimos tres años se ha llevado a cabo una importante limpieza del lirio acuático o "Jacinto", como se le conoce en la laguna el Jícaro, vuelve a ser cubierta por esta planta. De acuerdo con reportes de vecinos, se pudo constatar que prácticamente toda la laguna está nuevamente cubierta de vegetación.
Lee más: Rescate de Laguna de las Ilusiones no ha reducido niveles de contaminación
Aunque en el lugar hay personal de limpieza del ayuntamiento de Centro, estos realizan limpieza en los andadores y en el parque que lleva el mismo nombre del Jícaro. Este lugar tiene y recibe una importante cantidad de fauna, que a diario se observa en distintos horarios.
Llama la atención que a la orilla de esta laguna se ha formado un basurero donde vecinos llegan a tirar desechos, sin bolsas, donde se observa la basura que a diario se acumula en sus casas.
Un vecino del lugar, quien omitió su nombre, comentó: "Ojalá las autoridades se den la vuelta, ya que hay mucha gente cochina que tira basura y contamina", sostuvo.
En el recorrido se pudo apreciar que sobre el lirio, visitantes siguen tirando basura a la laguna, donde se observan botes de plástico, de unicel y latas de cerveza. Esto a pesar de que hay un anuncio al ingresar de no tirar basura y mantener el lugar limpio.