Luego de confirmar que el programa Corazón Amigo de la pasada administración estatal desaparecerá, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, reconoció que en Tabasco seis de cada diez habitantes vive en pobreza.
El funcionario estatal dijo además que 12 % de la población vive en pobreza extrema, y que de acuerdo a datos de Coneval, en 2018, Tabasco fue primer lugar nacional en el crecimiento de la pobreza extrema.
Indicó que los municipios de Jonuta, Centla y Tacotalpa se encuentran entre las principales localidades con pobreza.
"BORRÓN Y CUENTA NUEVA" A PADRÓN DE CORAZÓN AMIGO
Respecto al programa Corazón Amigo, dijo que desaparecerá y que se encontraron irregularidades, además, de que ya se interpuso una denuncia en contra de una productora social de vivienda que incumplió con un contrato.
Con ello, confirmó que se aplicará una especie de "borrón y cuenta nueva" sobre el padrón de Corazón Amigo, lo que significa que no servirá para la operación de los programas federales.
Además, comentó que debido a la desaparición del programa no se cubrirán los pagos faltantes heredados por el gobierno de Arturo Núñez.
De hecho, dijo que actualmente dos auditores revisan el programa Corazón Amigo en el ejercicio fiscal 2018, y con ello, buscan conocer los argumentos del recorte presupuestal en la Secretaría de Desarrollo Social que operó en la pasada administración.
Por el contrario, dijo que el programa llamado “Casa Amiga” también desapareció y que se detectaron situaciones que ya fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública.
En 2018, Tabasco fue 1er lugar nacional en el crecimiento de la pobreza extrema. Jonuta encabeza la lista de municipios en pobreza en Tabasco, le siguen Centla y Tacotalpa.
En otro tema, dio a conocer que del Presupuesto General de Egresos, que es de mil 600 millones de pesos, se distribuye en los 17 municipios de Tabasco, para atender los graves problemas derivados de la pobreza extrema.