En "picada" sector de la construcción

De las 400 empresas afiliadas a la CMIC, sólo 110 tienen algún trabajo.

José Guadalupe Pérez

  · lunes 7 de octubre de 2019

Sergio Coll Montalvo, Presidente de la CMIC. /Iván Sánchez

Con una caída de menos 37.7 por ciento en su participación en el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional, la industria de la construcción de Tabasco se encuentra entre las 18 entidades del país con serios problemas de parálisis económica en dicho sector.

Aunado a que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado estima que la demanda en obra privada en Tabasco, se mantiene apenas en un seis por ciento.

Prueba de esto, es que importantes obras no han podido ser concluidas, como el libramiento de Villahermosa, obras del plan hídrico, la rehabilitación total de la carretera Macuspana-Escárcega e incluso un nuevo hospital del ISSSTE serían algunas de las obras que se han retrasado debido a la parálisis que vive el sector de la construcción en Tabasco desde hace anos.

El sector de la construcción local no ha observado un repunte considerable en el ejercicio de obra pública. /Especial

De acuerdo a un estudio elaborado a nivel nacional por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) el estado que mayor participación de obra pública registró durante el primer semestre de 2019, fue el estado de Campeche con 96.1%, seguido de Oaxaca con 75.8%, Estado de México con 69.3% y Colima con 69.1%.

Por su parte, Baja California Sur fue el estado que mayor obra privada contrató durante el periodo Enero - Junio 2019 con un 90.8%, seguido por Querétaro con 89.6% y Nuevo León con un 87.9%.

En contra parte, los estados que registraron mayores caídas en el valor de obra pública contratada durante el periodo Enero - Junio de 2019, fueron: Baja California Sur con (-) 78.2%, Querétaro con (-) 60.5% y Quintana Roo con (-) 58.9% y Nuevo León con una caída de (-) 53.8% con relación al mismo periodo de 2018.

En el caso de Tabasco, pese a la intensificación de los trabajos de la nueva Refinería de Dos Bocas, el sector de la construcción local no ha observado un repunte considerable en el ejercicio de la obra pública, que se mantiene al iniciar el último trimestre del año en un 28 por ciento, similar a la ocupación del mismo periodo del 2018.

De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Tabasco (CMIC), Sergio Coll Montalvo, al cierre del mes de septiembre unas 110 de las 400 empresas afiliadas a esta cámara empresarial habían reportado ocupación en obras, contrario a lo que se esperaba con el arranque del proyecto de la Refinería.

No obstante, reconoció los resultados de este estudio dado a conocer esta semana por la CMIC en el país. “La cifra que tengo es en la ocupación en la obra pública, que anda en un 28 por ciento actualmente, aunque en las últimas semanas se ha incrementado con las últimas notas de SOTOP, y de la SCT que también ha estado trabajando, así como el ITIFE”, expresó.

Reconoció que este sector genera actualmente 120 mil empleos, cifra que en el 2018 era menos de 100 mil debido a que en ese entonces a estas alturas se tenía apenas un 8 por ciento de ocupación.

“El año pasado fueron menos, realmente fueron muy pocos empleos la verdad los que se generaron”, estableció.

Coll Montalvo precisó que la CMIC agrupa a 400 afiliados, de los cuales unos 110 son los que están contratados en este momento en diferentes rubros.

“Es muy poca la obra privada la que se ha visto, es más obra pública pero estamos esperando a que detone lo que es la Refinería para los tramos de cimentación, edificación, instalación de tubería, de obra electromecánica, todo ese tipo de obra la podemos hacer nosotros

De igual forma, dijo que en los municipios la ejecución de obra se ha dado a cuentagotas, aunque esperan que las cosas mejoren en este último trimestre.

Cabe señalar que durante el periodo Enero - Junio de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló una facturación de 252 mil 594 millones de pesos, este valor representó una reducción de (-) 5.6% en términos reales con relación al valor facturado en el mismo período de 2018.

El desempeño por entidad federativa señala que el estado de Colima registró el mejor resultado durante los primeros seis meses de 2019 al lograr un crecimiento del 74.3% con relación al valor generado en el periodo Enero- Junio de 2018.

Por su parte, la construcción en el estado de Zacatecas fue el estado que registró el peor desempeño al contraerse (-) 51.9% en el primer semestre de 2019 con relación al mismo periodo de 2018. Mientras que en Tabasco la caída fue de 37.7 por ciento.

Al primer semestre de 2019, 18 de las 32 entidades federativas se encuentran en números rojos en la actividad productiva de las empresas constructoras.

Los estados que registraron mayores caídas en el valor de obra privada contratada durante el primer semestre de 2019, fueron: Zacatecas (-) 67.7%, Tabasco (-) 54.3% y Oaxaca (-) 52.9%.

Fuentes: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) con información de la ENEC del INEGI.