En picada el sector coprero en el estado

Hace 3 décadas producía hasta 40 mil toneladas de copra; en la actualidad, la producción se desplomó un 95 por ciento

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 14 de marzo de 2020

La organización antes Oleaginosas hoy CO. Corporativa, acusa falta de apoyo por parte del gobierno estatal desde hace ya varios sexenios. Foto: Javier Chávez

En picada continúa el sector coprero de Tabasco, que hace 3 décadas llegó a producir hasta 40 mil toneladas del producto copra en 26 mil 278 hectáreas cosechadas, pero en la actualidad solo subsisten unas 8 mil hectáreas y la producción se ha desplomado en un 95 por ciento.

Sin embargo, los problemas naturales del campo como las plagas y las sequías, aunados a los conflictos internos han hecho que la empresa, que nació como Oleaginosas del Sureste, cambiara su nombre a Copreros Unidos por Tabasco, pero en la actualidad su razón social es CO. Corporativo, S.A. de C.V.

De acuerdo al presidente de este corporativo, Pedro Rodríguez Reyes, en los últimos años se perdieron casi 20 mil hectáreas de palma de coco en Tabasco, lo que ocasionó el desplome de la producción, y la mínima cosecha que se obtiene ahora se utiliza para elaborar jabones, aceite y alimentos para el ganado.

El presidente del CO corporativo S.A de C.V, Pedro Rodríguez Reyes, comentó que actualmente se cuenta con ocho mil hectáreas de plantaciones de coco que generan solo mil toneladas anualmente de copra, sin embargo confían que este año repunte la producción

Va a repuntar después del mes de julio, obviamente se ha caído la producción por la plaga, por la enfermedad sobre todo y que no hemos logrado ir plantando al ritmo de cómo se ha ido desapareciendo las plantaciones, confiamos que con todos estos apoyos del gobierno se pueda acelerar las plantas, el crecimiento de las plantas

Rodríguez Reyes explicó que la drástica caída de la producción estriba en varias razones principales, por un lado el bajo precio del producto, la vejez de las plantaciones, el abandono de los cultivos por parte de los productores y la presencia de plagas.

Aunado a ello también se debe la mínima o nula falta de apoyo por parte de las autoridades, sobre todo del orden estatal, desde hace ya varios sexenios.

Además, los productores en su gran mayoría no dejan madurar las plantaciones sino que venden el coco a comerciantes de agua de manera indiscriminada.

Sin embargo, dijo que otro factor que está causando el desplome en la producción del coco es el poco interés de las nuevas generaciones para plantar y continuar con esta actividad que dieron gloria y riqueza al campo tabasqueño en la década de los 80’.

“Ahora las nuevas generaciones el campo no lo ven como una opción y por eso, digo que aprovechando ese programa de Sembrando Vida se trata de eso, de quienes vivimos en el campo de seguirlo cultivando, produciendo pero si se ha caído la materia prima, la copra en un 95 por ciento la producción y la de coco para agua se mantiene, pero es insuficiente para el mercado que lo requiere”, argumentó.

Sin embargo, dijo que los productores están apoyando el proyecto de las autoridades de replantar coco hibrido y alto del pacifico en todo el estado, por lo que hizo un llamado a los productores para que aprovechen los programas de sembrando vida y el de concurrencia federal y estatal, para plantar árboles de coco que tienen un futuro muy promisorio en la economía de las comunidades, principalmente costeras.