Con el arranque de las clases a distancia a causa de la pandemia del Covid-19, el número de estudiantes embarazadas se incrementó en la entidad. Los municipios de Centro y Macuspana registran el mayor número de casos con 60 y 56 registrados en los últimos años.
Lee más: Denuncia Salud a FGE 25 casos de embarazos adolescentes en Tabasco
Son los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado a El Heraldo de Tabasco, el cual muestra que del año 2015 al mes de noviembre del 2021 en la entidad se han reportado 319 embarazos en estudiantes de nivel medio superior y superior.
Los datos de la dependencia estatal muestran que después de registrar durante el año 2015 a 47 embarazadas en las diferentes escuelas del estado, el número llegó a bajar a los 33 casos durante el año 2017, sin embargo, en los años subsiguientes los casos volvieron a elevarse de forma paulatina hasta llegar a 43 jóvenes gestantes durante el año 2019.
Pero para el año 2020, con el cierre de las escuelas a causa del coronavirus y el traslado de las clases a dispositivos electrónicos, el numero jóvenes y adolescentes que reportaron estar embarazadas llegó a 57 casos, el número más alto registrado en Tabasco en los últimos 7 años.
Esta situación se repitió durante el año 2021, cuando los reportados hasta el mes de noviembre del año en curso llegó a los 53. Con ello los años de la pandemia, 2020 y 2021, se convierten en los años en la que se registran el mayor número de embarazos en estudiantes del estado de Tabasco.
A nivel de municipios, el mayor número de estudiantes embarazadas registrados durante el periodo del año 2015 al año 2021 se reporta en el municipio de Centro, con 60 jóvenes embarazadas, seguidos por Macuspana en donde se registraron 56 embarazos de este tipo. En sentido contrario, es en los municipios de Centla y Jonuta donde se reportan solo 2 casos en cada municipio.
A pesar de que la SETAB llevó a cabo una serie de pláticas de forma virtual dirigida a la población estudiantil y docentes, buscando la prevención de embarazos a edad temprana durante la pandemia, así como difundir los derechos sexuales, reproductivos, lo lograron disminuir los registros.