Transportistas en la modalidad de taxis disciernen de las declaraciones hechas por la Secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, donde refiere que la entidad cuenta con el segundo transporte público más inseguro del país, y además, tiene un déficit del 30 por ciento.
Luis Vidal Baeza, secretario general de la Unión de Taxis Amarillos de Centro, expuso que al menos en el gremio que representa el 80 por ciento de sus unidades, de un total de 2 mil 200, están en óptimas condiciones, pese a las “malas tarifas” que tienen, pues pese al incremento reciente, continúa siendo de las más bajas del país.
Expuso que desde el 2013 no se les había dado un incremento, y aun así los socios se empeñaron para renovar sus unidades.
“Yo no opinaría, no es que yo defienda a la agrupación pero el 80 por ciento de mis unidades han ido cambiando aun y con las malas tarifas que tenemos en el estado, porque del 2013 hasta ahorita no teníamos un aumento de tarifa, y no es una adecuada para Villahermosa, debería ser mayor, sin embargo yo respeto las decisiones de ellos”, apuntó.
En este sentido, sí reconoció que el 20 por ciento de las unidades están en mal estado, sin embargo, diariamente se realizan hasta 10 tramites de renovación de unidades ante la Secretaria de Movilidad.
Lo que si expuso es que el robó de unidades les ha pegado fuertemente, sobre todo el año pasado donde les fueron atracadas al menos 300 unidades, en su mayoría de modelos recién adquiridos.
“Todos los días en la secretaria de movilidad estamos cambiando hasta 10 unidades diarias, lo que pasa es que a nosotros nos ha golpeado mucho las unidades que nos han robado, los rateros se llevan a las unidades nuevas”, dijo.