Por lo menos mil 500 de las cerca de 10 mil unidades de negocios que operan en Villahermosa son las que todavía no han podido reiniciar operaciones debido a la pandemia por Covid 19.
Esto tras permanecer cerradas algunas por más de 4 meses debido a la emergencia sanitaria, aunque ya muchas han estado aperturando a raíz de la nueva normalidad y de la operación en las plazas comerciales.
De acuerdo al presidente del consejo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, se estima que sólo un 15 por ciento de negocios no han podido reiniciar actividades y ya no el 30 por ciento previsto.
El proceso es lento todavía, no hemos logrado tener las cifras de que se haya mejorado el reporte, de por sí Tabasco traía un tema complicado con la creación de empleos
Entrevistado luego de acudir a la reunión en Palacio de Gobierno con autoridades de la Secretaría del Trabajo, señaló que durante los meses álgidos de la pandemia, se llegaron a cerrar el 30 por ciento de las unidades de negocios.
“La evaluación que teníamos era de un 30 por ciento más o menos, y ha ido bajado ese porcentaje, estamos hablando ahora de un 15 por ciento aproximadamente de empresas que se ha demostrado que no han podido abrir, estamos también esperando el informe del INEGI para ser congruentes con ello, porque se ha dificultado la metodología para poder evaluar exactamente cómo está el tema, propiamente por la pandemia”, destacó.
Sin embargo, dejó claro que por las circunstancias extraordinarias que se viven es complicado hacer una cuantificación exacta de pérdidas y otros problemas que deriven en que las empresas ya no puedan seguir laborando.
Agregó que el riesgo es mayor si no se activan apoyos para reactivar económicamente a las empresas que más golpeadas han sido por la emergencia sanitaria.