Un incremento en sus niveles, ha puesto a los ríos Tulijá y Usumacinta en semaforización morada, al encontrarse en un nivel extraordinario en relación a su NAMO, por lo que podrían generar afectaciones mayores a las normales.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Solidaridad en emergencia: Tres mil voluntarios apoyaron a damnificados
El Tulijá, quien está relacionado principalmente con el municipio de Macuspana, en las últimas horas pasó de estar en 122.71% de su capacidad, a 138.15.
Por su parte, el Usumacinta pasó de 114. 15% a 125.98%, el cual podría causar afectaciones en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
Se espera que persista el ascenso en estos afluentes, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía extremar medidas.
Ofrecen material para construcción subsidiado en Tabasco
El De la Sierra, Grijalva –Gaviotas, Grijalva – Porvenir, Puxcatán y San Pedro, han tenido también creciente en sus niveles, ubicándose en 109.7%, 124.90%, 114.60%, 109.04% y 119.58% respectivamente, por arriba de sus niveles máximos ordinarios.
El Pichucalco sí logró descender de 117.20 a 102.00% pero continúa estando en alerta roja.
El río Samaria, se mantiene en semaforización amarilla, manteniendo alerta preventiva en los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
A la alza casos positivos de Covid-19 en Tabasco
En tanto que los ríos Carrizal, Oxolotán, Tapijulapa, Puyacatengo y Tepa han logrado recuperarse y encontrarse durante el último reporte dentro de sus parámetros normales.
Debido a los niveles que han registrado dos caudales del estado, y por los escurrimientos que podrían estar afectando los niveles ya registrados, las autoridades del estado han llamado a la población a evacuar los alrededores o áreas vulnerables y trasladarse a zonas altas o a los refugios temporales, así como a estar pendientes de los comunicados oficiales.