Rodeada de agua a causa de la inundación que dejaron las intensas lluvias registradas desde las primeras horas de este miércoles 19 de octubre de 2022, es a como fue velada la “mamá Coco” de Cunduacán, una mujer de 109 años de la cual se omite su nombre, y que fue fundadora de la comunidad de La Chonita, .
Así consta en una denuncia hecha por un habitante de la mencionada comuna a El Heraldo de Tabasco, en donde manifiesta que desde hace tres días decenas de familias están entre el agua, sin que hasta el momento ninguna autoridad les haya brindado el apoyo: Ni el delegado Carlos Mario Alcudia, ni el alcalde Jesús Armando “Chelo” Cano González.
Lee más: Comalcalco en emergencia por inundación: Aumentan zonas afectadas y las lluvias no cesan
De acuerdo a las evidencias en foto y video enviados por el denunciante, el velorio de la longeva mujer se efectuó en su vivienda, en donde se puede apreciar que había anegaciones en el exterior; tres costales refuerzan la entrada principal de la casa buscando impedir el paso del agua.
Sin embargo, en un video se aprecia que la costalería no logró su cometido, ya que una persona del sexo femenino está escurriendo el agua que llegó hasta el interior, donde estuvo colocado el ataúd de la hoy occisa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El agraviado asegura que, a pesar de que ya son varios días en que la comunidad se encuentra damnificada a causa de las anegaciones, nadie ha acudido a brindarles ayuda, por lo cual solicitan al delegado Carlos Mario Alcudia y al edil “Chelo” Cano que los volteen a ver y les den el apoyo requerido.
Lista costalería para atender inundaciones: “Chelo” Cano
Por su parte, el presidente municipal de Cunduacán, Jesús Armando Cano, aseguró que el municipio cuenta con costalería suficiente para hacer frente a eventuales inundaciones en las diferentes comunidades que conforman la municipalidad. El alcalde precisó: “Nos encontramos ante otra emergencia más; nos llueve sobre mojado, nos empezó a llover desde la madrugada; hubo una tregua ayer a partir de las ocho de la mañana, pero hoy de nueva cuenta amanecimos con lluvias intensas.
“Aunque ya se esperaban, aunque ya estábamos preparados, desgraciadamente nos sigue cayendo agua en donde nos ha estado lloviendo prácticamente un mes, o un mes y medio”, agregó. Cano González señaló que su administración está trabajando de manera coordinada con las distintas autoridades para atender cualquier situación de emergencia que pudiera suscitarse a causa de las lluvias.
Dijo que se cuenta con arena y costales suficientes: Ocho volteos distribuidos en gran parte del municipio, sin embargo admitió que el personal que cuenta no se da abasto para atender a cada comunidad.
“Tenemos problemas serios, si no fuertes pero sí serios en la colonia Obrera, en la colonia Emiliano Zapata, en zonas de la ciudad; tenemos ya prácticamente un deslave en la carretera de Carrillo Puerto. Ya acordonó también Protección Civil; no tenemos luz en el Ejido Santo Tomás, ahí estamos trabajando de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, comentó el edil.
Cabe mencionar que de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias de intensas a torrenciales para las próximas horas.