José Atila Montero Acosta, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, afirmó que es definitivo que en estos momentos no hay las condiciones para un retorno a clases presenciales ante la pandemia que nos azota y que es un hecho que este ciclo concluirá de manera virtual.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Destacó que por su parte, la Secretaría de Educación podría ordenar las clases de manera escalonada, posiblemente en el mes de Mayo, esto, en dado caso que el reporte de contagios posicione al estado en semáforo verde.
Las clases presenciales –dijo- se podrían dar siempre y cuando existan las condiciones sanitarias y eso, que sea emitida por propia Secretaría de Salud: “Los padres me manifiestan que ellos van a ser muy meticulosos, que esas medidas sanitarias se apliquen en todas las escuelas y es que posiblemente para el mes de Mayo como se presume, podrían regresar los niños a las aulas, más sin embargo, dada la situación prevaleciente de los contagios en Tabasco, pues, hay el dato de que podría este ciclo terminar así, con clases a distancia para evitar los contagios en los centros educativos.
Hoy, nosotros como asociación estatal, siempre vamos a secundar las disposiciones que emitan las autoridades, federales, estatales y municipales, porque estamos hablando de la salud y de la propia vida de nuestros hijos, de maestros y de personal de la escuela.
Creo –expuso- que las tres partes que conforman la comunidad escolar tienen todo el derecho de preservar la salud y en esa tesitura vamos a estar hasta que no se declare el estado en semáforo verde epidemiológico.
La mayoría de escuelas –abundo- se encuentran inactivas, y al estar abandonadas, nosotros como asociación estatal le hemos pedido a nuestras mesas directivas, a los padres de familia, que la visiten cuando menos una vez por semana para saber el estado que guarda físicamente el edificio escolar.
Más de 400 mil pesos de pérdidas por robos en diciembre
Y precisamente a falta de vigilancia, de aparente abandono, el presidente de la asociación, dijo que en el solo mes de diciembre del año pasado se perpetraron 16 robos que dejaron pérdidas por más de 400 mil pesos.
Nos saquearon centros educativos de municipios como Balancán, Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca y se llevaron desde despensa que eran para desayunos escolares hasta las vajillas.
Sabemos que la federación va a destinar recursos económicos para rehabilitar escuelas, pero yo soy de la idea de que no todo se lo dejemos al gobierno, también nosotros como padres de familia estamos obligados a habilitar y activar la segunda casa que tienen nuestros hijos que es la escuela.
El presidente de la asociación de padres de familia a nivel estado concluyó diciendo que mantienen una coordinación constante con los comités de municipios que informan de cualquier tipo de incidentes, pero además, como asociación, también se está al pendiente de las clases: “Nosotros estamos al pendiente en estos temas, porque nosotros siempre vamos a trabajar de la mano de las autoridades y todas las disposiciones que emitan se las tenemos que hacer saber a nuestros comités, para que ellos a la vez, le informen a los padres de familia de cada municipio”.