El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, confirmó que en mayo comenzará la instalación de un ducto submarino que transportará gas desde Estados Unidos hasta Tabasco.
Durante una entrevista, el funcionario explicó: "En Tuxpan se encuentra el primer ducto. Están tendiendo aproximadamente cinco kilómetros diarios de ductos, y se espera que el ducto llegue a Tabasco para junio de 2024. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo trabajos en tierra".
Lee más: Repunta 12.5% el huachicoleo en Tabasco en el primer semestre de 2023
Detalló que se construirá una estación de compresión para recibir el gas y mencionó: "Tengo entendido que cerca de la refinería hay un terreno donde se recibirá la captación del ducto submarino".
Aseguró que, aunque haya un cambio de administración, la obra continuará su curso, ya que es un contrato celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
García Mallitz informó que los trabajos de construcción comenzarán en Tabasco en noviembre, y en Coatzacoalcos, se realizará la colocación para recibir el ducto. Agregó: "En noviembre, iniciarán el tendido desde Tuxpan hacia Coatzacoalcos".
En cuanto a la inversión, mencionó que asciende a 5 mil 200 millones de dólares y proviene íntegramente del sector privado. Aclaró: "El capital es exclusivamente privado y la CFE pagará al inversionista privado por el transporte de la molécula para su uso".