En marzo comenzará la temporada de estiaje en Tabasco: Conagua

La Comisión indicó que se espera una perspectiva normal para el resto del territorio

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 4 de marzo de 2022

Serán los meses de marzo y abril donde se presente la temporada de estiaje este año, aunque se espera una perspectiva climática normal en la mayor parte del territorio tabasqueño, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tabasco.

Lee más: En dos semanas determinará CONAGUA trabajos a realizarse en el malecón de Tepetitán

De acuerdo a lo informado, se detalla que "en los meses de enero y febrero del presente año, se han presentado precipitaciones importantes, superando sus medias respectivas, favoreciendo un aporte importante de humedad al medio ambiente, sin embargo, lo anterior no excluye de los característicos problemas o eventos que se presenta cada año, principalmente a mediados de abril”, señala el informe.

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Así mismo expresó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Conagua, el término climatológico utilizado para los meses con poca lluvia en Tabasco —y otras regiones del sur y sureste— es déficit de precipitación o temporada de estiaje, ya que el término sequía más bien aplica para las regiones centro-norte del país, lo anterior debido a que, en Tabasco, los caudales de los ríos no desaparecen, sino que solo disminuyen y la vegetación logra conservar la mayor parte de sus características naturales.

Poca lluvia para abril

Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

La dependencia indicó que para el mes de abril próximo se prevé una reducción drástica de lluvias en el estado debido a la temporada de estiaje, en los próximos 10 días estará reducido prácticamente a cero el potencial de precipitaciones en el territorio tabasqueño.

De cuerdo a la información proporcionada, se prevén precipitaciones por el orden de los 78 milímetros. “Abril es prácticamente el mes que estamos esperando que sea más puntual y más álgida la reducción de la precipitación y la parte del estiaje, prácticamente en este mes es donde estaríamos experimentado precipitaciones por debajo de la media, en mayo se prevé que se desarrollen muchos fenómenos meteorológicos, que podrían, incluso, estar por arriba del valor promedio”, indicó.