Cuentan que son más de dos meses los que han vivido entre aguas; aguas que inundaron el amplio fraccionamiento América, ubicado a la entrada de “Los Mangos”, ahí en la ranchería Ixtacomitán primera sección, en la zona del margen derecho.
El recorrido en una pequeña embarcación, permitió a reporteros de El Heraldo de Tabasco, dar cuenta de la difícil situación de estos tabasqueños; de las pérdidas; de la zozobra en que muchos viven y de los que constantemente llegan, tras partir, a ver sí aún están sus pertenencias, pues, lamentablemente, hay gente para todo… para robar, saquear.
Afortunadamente se cuenta con energía eléctrica en la zona; la inundación llegó a una altura de dos metros, hoy, tras lo crítico que se vivió hace una semana, las aguas que permanecen en el fraccionamiento, se mantienen en metro con 20 centímetros en una parte y en otra, el metro.
Se aprecian unidades varadas en domicilios en donde el agua las sometió; enseres domésticos y de línea blanca, que flotan entre las casas y algunas, fuera de estas.
Dueños, que dejaron sus casas, dejaron, para vigilancia sus perros; hay en muchas viviendas, sistemas de alarmas, mismas que se activan con cualquier tipo de ruido, esto, incluso, hasta con una simple charla, en el paso, que es único y exclusivo en lanchas, y es el eco en muchas partes tan potente que activa las alarmas; es natural, todo es silencio.
El comentario de uno de los vecinos es en el sentido de que no sabe cuanto tiempo durará esta contingencia; que no se sabe cuánto tardarán autoridades de protección civil en retirar las aguas; los días han corrido superan los dos meses y siguen ahí, vigilando; esperando a que el agua se vaya.
Es pues, desde su entrada hasta el final de este fraccionamiento la inundación; sus colindancias con instalaciones con la empresa refresquera y el fraccionamiento Palma Real por fortuna se encuentran a salvo, debido al muro perimetral que se edificó por cuestiones de robos.
Naturalmente, en caso de que autoridades determinen la instalación de más equipos de extracción de estas aguas, se logrará que los vecinos retornen a sus hogares, pues de lo contrario, diciembre los someterá.