Al conmemorarse el Día de la Libertad de Expresión este viernes 7 de junio, en la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco, siguen estancada cuatro iniciativas para crear la Ley de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Tabasco.
Lo anterior, a pesar que existen cuatro iniciativas que se han presentado en las tres últimas Legislaturas, sin que hasta el momento se dictamine.
Sin embargo, en el desempeño de sus actividades como comunicadores, por diversos causas, han sido asesinados cuatro periodistas, entre ellos, Rodolfo Rincón Taracena, Alejandro Fonseca Estrada conocido como "El Padrino", Mosiés Dagdug Lutzow y el más reciente, Juan Carlos Huerta.
Hasta la fecha, ninguno de estos arteros crímenes se han logrado esclarecer.
Las iniciativas siguen en la "congeladora", a pesar de que el pasado jueves 9 de mayo la bancada del PRI, presentó una proposición de Excitativa, por el que se exhorta a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada Karla Rabelo Estrada, para que las dictamine.
En la LXI Legislatura la ex diputada del Partido Nueva Alianza, Mileydy Araceli Quevedo Custodio, presentó una propuesta que se quedó en la "congeladora”.
Posteriormente, en la LXII Legislatura los diputados del PRI, Jorge Lazo Zentella y del PVEM, Carlos Ordorica Cervantes, presentaron en lo individual otras dos Iniciativas y tampoco prosperaron.
Sin en embargo, en la actual LXIII Legislatura, se presentó otra Iniciativa por parte del diputado con licencia, Ariel Cetina Bertruy y sigue sin ser dictaminada.
Jesús de la Cruz Ovando, quien asumió la diputación por Ariel Cetina, hace unas semanas anunció que llevarías cabo foros entre los comunicadores para trabajar en una iniciativa, pero todo quedó en un mero anunció.