A pesar que el reporte más reciente señala que Tabasco se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional en violaciones a mujeres con 350, en el Congreso local sigue estancada la iniciativa que presentó el partido Verde Ecologista para aplicar la "castración química" a violadores, misma que hasta la fecha ha creado una fuerte polémica y una oleada de opiniones encontradas a favor y en contra,
Y en las puertas del inicio de un proceso electoral se ve difícil o casi imposible que los legisladores tabasqueños le entren al tema para su aprobación, ante el temor de un costo político.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha pronunciado en contra a través de su presidente Pedro Calcáneo Arguelles, quien considera que es violatoria a los derechos humanos y que no debe ser aprobada.
La Asociación Civil Aldea por los Niños, a través de su presidenta Alejandra Arias, señaló que la “castración química” no es la solución, ya que mejor se deben poner en marcha políticas públicas de prevención y además la propuesta atenta contra los derechos humanos.
Afirmó que si bien es cierto en Italia se aplica esa medida que es un país europeo, no es lo mismo que se aplique en Tabasco pues el estado no se encuentra preparado.
La presidenta del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, afirmó que es un tema polémico la Iniciativa de "Castración química" a violadores y que sin duda se tiene que analizar, aunque por el momento no se encuentra en la Agenda Legislativa de este año.
Sobre el tema la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD, la diputada Patricia Hernández Calderón, señaló que ese tema no se encuentra en la agenda Legislativa del Congreso.
La Iniciativa fue presentada por el Partido Verde Ecologista desde el 31 de marzo del 2017 y que plantea el uso de medicamentos destinados a reducir el líbido y la actividad sexual, lo cual no implica una operación quirúrgica.
- Voces como la Asociación Civil Aldea por los niños y la CEDH consideran que la iniciativa violenta los derechos humanos
El entonces diputado del PVEM y médico de profesión, Carlos Ordorica Cervantes fue quien presentó la Iniciativa en sesión pública Ordinaria y que implicaría modificar el Código Penal para el Estado.
De acuerdo a un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va del 2020, se han cometido 41 violaciones a mujeres.
Se busca endurecer las penas y por lo cual propuso medidas severas como el uso de medicamentos destinados a reducir el líbido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan en un delito que de acuerdo a las estadísticas va en aumento.
La iniciativa propone que todo aquel que cometa el delito de violación, independientemente de las sanciones previstas en este Código Penal, será sometido a terapia psicológica y administración de medicamentos que tengan por objeto reducir el deseo y la actividad sexual.
Dicha terapia deberá de iniciarla seis meses antes de concluir su sentencia y deberá de prolongarse obligatoriamente por un periodo de un año posterior al cumplimento de prisión”.
En la actual LXVIII Legislatura, la propuesta se encuentra en la Comisión de Seguridad Pública que preside la diputada de Morena, Julia Pardo Contreras.
¿EN QUE CONSISTE?
“Todo aquel que cometa el delito de violación, independientemente de las sanciones previstas en este Código Penal, será sometido a terapia psicológica y administración de medicamentos que tengan por objeto reducir el deseo y la actividad sexual. Dicha terapia deberá de iniciarla seis meses antes de concluir su sentencia y deberá de prolongarse obligatoriamente por un periodo de un año posterior al cumplimento de prisión”
Detalla que en iniciativa de reforma al Artículo 150, que las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas; cuando fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o madrastra, amasio de la madre o padre del ofendido en contra del hijastro o hijastra.
- La iniciativa plantea el uso de medicamentos destinados a reducir el líbido y la actividad sexual, lo cual no implica una operación quirúrgica