A pesar de que desde el año 2015 se ha denunciado que en la Laguna de las Ilusiones se realiza cacería furtiva y el aprovechamiento de sus recursos con artes de pesca prohibidas que dañan a especies emblemáticas como el manatí, ninguna autoridad municipal, estatal o federal se hace responsable de lo que ocurre en el Área Natural Protegida de carácter estatal.
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático señala que una de las actividades que realiza cada año es la de protección y vigilancia de las diversas Áreas Naturales Protegidas del estado, junto con acciones de monitoreo, salvamento y protección de fauna silvestre, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia estatal todavía abundo más en la respuesta entregada vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, al señalar que estas acciones las realiza en colaboración con los ayuntamientos, instituciones educativas, de investigación y social civil organizada.
En el caso de la Laguna de las Ilusiones, decretada como Área Protegida en 1995, la dependencia del gobierno estatal señala que desde el 2019 cuenta con el Centro Operativo Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones (CORELI), en el que se tienen 15 vehículos, entre terrestres y acuáticos, para la realización de actividades en el sitio.
El asunto no es nuevo, desde el año 2015, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco señalaba en el Programa de Manejo del ANP, que una de las debilidades del lugar es la caza furtiva de cocodrilo, manatí y aves
Sin embargo, al preguntar sobre los decomisos y detenciones de personas que realizan esta actividad en el cuerpo lagunar, ninguna autoridad tiene información al respecto.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Por un lado, la Profepa señala que, si bien tiene facultades para el imponer sanciones de tipo económico y administrativas, entre ellas el decomiso contra presuntos infractores de la legislación ambiental, la delegación en el estado de Tabasco no cuenta con datos sobre detenciones de cazadores ni de organismos decomisados en esta ANP. La dependencia federal también señala que tampoco se han presentado denuncias por estas posibles acciones en esta laguna urbana de Villahermosa.
Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento del Centro que sólo señala que no cuenta con facultad o atribución para realizar estas acciones., mientras que la Secretaría Bienestar sólo se declara incompetente, argumentando que estas acciones deben ser realizadas por la Federación, en particular por la Profepa.
Uno de los objetivos del programa de manejo y conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones, es sancionar las actividades ilícitas que atenten contra la integridad de la población y de la flora y fauna presente en la Laguna, sin embargo, por las respuestas de las autoridades en sus tres niveles, no hay quien se haga responsable de hacerlo valer.