Docentes sindicalizados de los siete planteles del Colegio Nacional de EducaciónProfesional Técnica (CONALEP) del estado de Tabasco se declararon en paro debrazos caídos, en reclamo a la distribución de la carga horaria y el despido dealgunos trabajadores.
Este martes unos 7 mil alumnos se disponían a iniciar un nuevo semestre, sin embargo se toparon con la inconformidad de la plantilla de trabajadores que se oponen a la distribución de horas, pues hubo reducción, así lo explicó, Diana Bolaina Trujillo, delegada sindical turno matutino plantel 1Villahermosa.
“El número de horas con que cuenta el sindicato en lugar de ir aumentando ha ido disminuyendo, aparte tenemos maestros que pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Conalep Tabasco que no fueron contratados, fueron despedidos violentando así sus derechos laborales”,refirió.
Entre los argumentos dados por los trabajadores inconformes destaca que con la distribución les quedan horas libres y las autoridades no las adecuaron de tal forma que les beneficie sus actividades, “aveces nos quedan tres horas libres entre una materia y otra, por eso nos unimos los siete planteles para externar estas inconformidades”,aseveró.
En su momento, Héctor León García, delegado sindical del plantel 1 Villahermosa, turno vespertino, refirió que el desajuste de horarios afecta a unos 350 docentes, principalmente de los planteles situados en Paraíso,Cárdenas, Macuspana, Comalcalco, Centro y Huimanguillo.
Con este cambio, algunos compañeros teniendo 17 horas de clases le dejaron 14, otros tenían 20 les dejaron dos y así cada caso es diferente
Respecto a los despidos, a unos cuatro trabajadores no los contrataron, sin explicación alguna.