Debido a los constantes operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el huachicoleo o robo de combustible ha mostrado una tendencia a la baja en lo que va del año en Tabasco.
Lee más: Ejecuciones: El mapa de la muerte en los primeros diez días de mayo en Tabasco
Así lo indicó el Comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda. Refirió que los casos que se han detectado desde el año pasado son mínimos en la entidad.
Al ser cuestionado sobre este tema, dijo que al menos en lo que va del presente año se han detectado solo tres tomas clandestinas principalmente en el municipio de Cárdenas.
Sin embargo, dijo que las corporaciones de seguridad trabajan para prevenir ese delito. El General Cristóbal Lozano Mosqueda reconoció que aún existen bandas dedicadas al robo de hidrocarburos pero el Ejército trabaja en conjunto con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para detectar las tomas clandestinas en las zonas de ductos y cercanas a instalaciones petroleras.
Además, comentó que a diferencia de años pasados, se ha logrado controlar la situación y eso se refleja en que el huachicoleo no es un delito que muestre crecimiento en Tabasco.
Cabe señalar que a finales del año pasado la Administración General de Aduanas de México, dio a conocer que desde hace dos años se ha implementado un operativo para combatir contra el robo de combustible en el país, mejor conocido como huachicoleo.
Con la estrategia puesta en marcha en la frontera norte ha logrado reducir 95% el huachicol en todo México.