La organización Causa en Común reveló que de las 3 mil 195 'atrocidades' que se cometieron en el país de enero a julio de este año, 60 ocurrieron en Tabasco, lo que se traduce en 73 víctimas.
Lee también: A la alza robo de motocicletas y violación en Tabasco
El reporte dado a conocer este miércoles está basado en notas periodísticas y considera como 'atrocidad' el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
Para el caso de Tabasco, hay un 'foco rojo' identificado en los ataques a migrantes, de los que ya suman 11 casos; de igual manera hay siete casos de masacres, 12 de descuartizamientos, mutilación o destrucción de cadáveres, diez de calcinamientos y ocho linchamientos, entre otros.
Causa en Común destaca que sólo durante julio se presentaron 551 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.
Durante el séptimo mes del año, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 133 casos, siendo el estado de Morelos donde se registró el mayor número.
El descuartizamiento y destrucción de cadáveres fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 87 casos, siendo Guanajuato la entidad con más casos registrados.
Quizá te interese: Entre enero y abril, siete policías han sido asesinados en Tabasco
Además, se registraron al menos 36 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 42 de asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
Durante el mes también tuvieron lugar 67 masacres y 25 casos de calcinamiento.
Causa en Común destaca que el informe apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva.
Lee también: En lo que va del año, 13 personas han sido secuestradas en Tabasco
'Muestra también que, lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social', añade.