El golpe de calor es ocasionado por el aumento de temperatura en el cuerpo por arriba de los 40 grados centígrados, esto provoca que la persona sude demasiado y al perder líquido se corre el riesgo que los órganos como los riñones y el cerebro se dañen, menciona el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi).
- Síguenos en : @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Igualmente, estos especialistas señalan que al superar los límites antes mencionados como se pierden líquidos la persona comienza a experimentar una sensación de debilidad, dolor de cabeza, mareos; el corazón se acelera y se puede llegar a la pérdida de conciencia.
Durante la época de verano es cuando más se presenta este padecimiento, siendo los adultos mayores y los niños las personas más vulnerables a las altas temperaturas.
¿Cómo prevenirlo?
La persona deben estar hidratadas, por lo que es necesario consumir líquidos aunque no se tenga la sensación de sed, igualmente se recomienda comer alimento ligeros y frescos.
Los cambios de temperatura son inevitables y no los podemos controlar, pero si acostumbrar nuestro cuerpo a estas modificaciones, esto lo vamos a lograr paulatinamente.
Ahora si eres de las personas que hace ejercicio al aire libre, se recomienda que la actividad física se realice en horas no calurosas como en la mañana o en la noche.
Procura también no estar en automóviles cerrados por mucho tiempo y la casa debes mantenerla ventilada adecuadamente.
¿Qué hacer si tú, un familiar o conocido sufre este padecimiento?
Lo primero es ponerte en contracto con los servicios de emergencia.
Mientras llegan debes tener al afectado en una habitación con poca luz y enfriar el cuerpo con paños de agua fría, incluso se le puede dar una ducha.
Hasta el momento no hay índices que determinen la supervivencia de alguien que sufre el golpe de calor, más bien está relacionada en reconocer lo más pronto posible los síntomas o la propia rapidez de enfriamiento del cuerpo.