Será después del 25 de julio cuando se defina el mecanismo de implantación de las nuevas tarifas del transporte público, luego de la prórroga de seis meses que fue gestionada por el Gobierno del Estado a principios de este año, adelantó, Daniel Balcázar Gamas, presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Tabasco.
Lo anterior, al señalar que por el momento se encuentran en proceso de un censo al parque vehicular de todo el Estado, y en la actualización de documentación por parte de las empresas; todo lo anterior aunado a la conformación de un proyecto para formar parte del cuidado y la preservación del medio ambiente, a través de combustibles renovables y ecológicos, como el gas natural.
“Se están haciendo unas revisiones exhaustivas de las empresas y estamos buscando los mecanismos necesarios para hacerle frente a la situación de las unidades que quizá se ven quedadas, se están buscando programas alternos para la obtención de unidades nuevas, estamos buscando también entrar en la era de los combustibles modernos y renovables que van a paliar la contaminación y estamos viendo otros proyectos como la utilización del gas natural, vienen empresas que van a tratar ese tipo de energéticos y pues nosotros estamos igualmente anuentes a adoptar esas medida que nos van a beneficiar a todos porque se va a reducir la contaminación y el calentamiento global”, delineó.
El líder gremial consideró casi un hecho que se aplique el aumento que se tuvo por unos días a principios de año, pues ese fue el tenor en la última reunión con el Gobierno de Tabasco la semana pasada, no obstante, recalcó que el próximo 25 de julio se tendrá la siguiente para cerrar los términos.
”Según lo acordado con las autoridades correspondientes, hay probabilidades de que el día 25 tengamos otra reunión para acordar bien cómo será el mecanismo de la implantación de la tarifa, aunque ya está definido”, abundo.
Finalmente, expuso que el incremento será tal y como se aplicó a principios del 2019, 9.50 para las combis del servicio público urbano, y en cuanto al suburbano, dependiendo de la tabulación que maneja la Secretaría de Movilidad.
“Hablamos que el pasaje mínimo estaba en 9.50 quedo esa vez, en cuando a los caminos suburbanos y foráneos, se aumentaría de cuerdo al índice tarifario que nos marca la secretaria de movilidad”, concluyó.