Otra de Pemex: Enorme mancha de hidrocarburo recorre río de Huimanguillo

Pobladores de Huimanguillo denunciaron la presencia de una enorme mancha de hidrocarburo en el río a causa de la contaminación generada por la actividad de Pemex

Carmen Ravelo / El Heraldo de Tabasco

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Contaminación por hidrocarburo Foto: Cortesía

La contaminación a causa de la actividad petrolera en Tabasco no se detiene; en esta ocasión, el río que atraviesa el municipio de Huimanguillo se está viendo afectado a causa de un derrame de hidrocarburo en la zona.

Lee más: Cierran playas por contaminación petrolera en Paraíso

A través de un video de escasos nueve segundos, pobladores denunciaron la afectación ocasionada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el afluente que recorre del Poblado Mecatepec al C-40, en donde se aprecia una enorme mancha oscura de hidrocarburo que recorre las aguas, que de por sí ya lucen turbias.

Ante esta situación, los afectados llamaron a las autoridades de Protección al Ambiente para que tomen cartas en el asunto, ya que esta situación ocasiona daños colaterales a quienes habitan en las áreas aledañas.

Cabe recordar que la empresa productiva del país constantemente es noticia a causa del impacto ambiental que su actividad genera en Tabasco; lo más reciente ha ocurrido en el municipio de Paraíso, en donde el pasado 4 de septiembre habitantes dieron cuenta de los efectos del derrame de crudo, ya que además del chapapote que se recolectó recientemente, han encontrado basura y otro tipo de desechos en las playas.

La llamada “Marea Negra” no sólo afecta la playa del Sol, sino también otros puntos de la zona costera como la ranchería Unión, Guanosolo y Barra de Tupilco, señalaron, al tiempo de denunciar que la falta de acción y respuesta adecuada de las autoridades está poniendo en riesgo la salud de los habitantes y el medio ambiente.

Apenas el martes 20 de agosto de 2024, pobladores dieron cuenta de la presencia de crudo en algunas playas de la demarcación, lo cual fue confirmado más tarde por la autoridad municipal, que determinó restringir el acceso a la Playa del Sol, localizada en la ranchería Las Flores segunda, a menos de 8 kilómetros de la recién inaugurada refinería Olmeca.

Esto ocurrió a poco más de dos semanas de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Refinería Olmeca, de Dos Bocas, en donde pescadores solicitaron apoyo por la contaminación del Río Seco, derivado de la presencia de la refinería, siniestro denunciado el 23 de julio, cuando en la zona amanecieron cientos de peces muertos en la isla Andrés García por la presencia de hidrocarburo; además, las aguas del afluente despedían olor a azufre y gas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Pocos días después, a la altura de villa Puerto Ceiba el agua amaneció de color café, y rojizo en algunos puntos, coincidiendo los agraviados al señalar que esto se debía a causa de la actividad petrolera.