Las Áreas Naturales Protegidas del estado, algunas creadas en los años 80, carecen de programas de manejo, recursos económicos y humanos para su conservación.
El estado de Tabasco cuenta con 15 áreas naturales protegidas (ANP), 13 de ellas son de competencia estatal y ocupan en conjunto 45 mil 199 hectáreas, que son administradas por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
De acuerdo a su categoría de manejo, la entidad cuenta con 7 reservas ecológicas, 4 parques estatales, 1 monumento natural y 1 área destinada voluntariamente a la conservación.
La dependencia estatal reconoce que sólo tres ANP de la entidad cuentan con su respectivo plan de manejo. Estas son el Parque Estatal de Agua Blanca, la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones y el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación "Guaritec", esta última dentro de la propiedad del Instituto Tecnológico Superior de Centla.
Las diez ANP restantes, entre ellas el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka, que fue decretada en diciembre de 1987, carecen de un programa de manejo donde se establezcan las actividades permitidas y prohibidas en la zona de protección.
Por si fuera poco, la Secretaría de Bienestar en oficios entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, evidencia la poca importancia que se les ha dado a estas zonas de refugios de organismos silvestres, algunos tan representativos como el manatí o los cocodrilos.
Es así que el Departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuenta con 2 vehículos terrestres y 17 vehículos acuáticos para atender a las 13 zonas de conservación estatal.
A pesar de realizar recorridos de vigilancia, salvamento y protección de fauna silvestre en coordinación con la Profepa, la Secretaría del estado señala que no cuenta con registros de los animales silvestres que han muerto en la ANP del estado, y remata cuando reconoce que no cuenta con recursos económicos ni humanos para la atención de cada una de las áreas naturales protegidas del estado.
DATO:
La entidad cuenta con 7 reservas ecológicas, 4 parques estatales, 1 monumento natural y 1 área destinada voluntariamente a la conservación.