En el limbo Centro de Justicia para las Mujeres en Tabasco

La obra que inició en 2018 en el municipio de Nacajuca y no fue terminada, tuvo una inversión de 14 mdp, sin que se haya informado qué pasó con dicho proyecto; ahora se planea la edificación de otra institución con el mismo nombre en la ciudad de Villahermosa

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El gobierno del estado de Tabasco presentó solicitud de apoyo a la Federación para la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres, el cual se ubicará en la colonia Las Gaviotas de la capital tabasqueña; sin embargo, no dice nada del proyecto del mismo nombre iniciado en 2018 en el municipio de Nacajuca, en el que se invirtieron más de 14 millones de pesos sin que se concluyera.

Lee más: Mujeres de Tabasco marchan contra la violencia de género y los feminicidios

El 2 de febrero de este año, el gobierno del estado publicó el acuerdo por el que se crea el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado de Tabasco, el cual estará a cargo de la Secretaría de Gobierno de la entidad. Es la versión estatal de los Centros de Justicia para las Mujeres promovidos por la Federación.

Ese mismo día, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, envió oficio a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanis Samamo, para solicitar recursos para que el gobierno del estado arranque la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres del estado, mismo que se realizará en una etapa, con un costo de 17 millones de pesos. La totalidad de recursos fueron solicitados a la Federación, ya que el gobierno del estado no cuenta con recursos para destinarlos a la construcción, según se lee en el documento enviado a la Conavim.

Del Rivero León señala en su escrito a la funcionaria federal, que el Centro de Justicia se construirá en la colonia Las Gaviotas, en un predio ubicado sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, mismo que se pide sea considerado como una aportación en especie para el proyecto. El 10 de febrero se le comunicó al titular de la Segotab que el proyecto de construcción se le asignó un presupuesto de 14 millones 911 mil pesos, por lo que el proyecto arquitectónico debe ajustarse a ese presupuesto y no a los 17 millones solicitados por el gobierno estatal.

La solicitud del 2 de febrero realizada por Del Rivero León es la cuarta en 10 años, en donde existe una serie de irregularidades en la aplicación de recursos públicos ministrados por la Federación.

La Secretaría de Finanzas estatal confirmó en respuesta a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que durante el año 2013 el estado recibió 12 millones de pesos para la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, mismos que no ejerció en su momento la Fiscalía General del Estado, que tenía bajo su responsabilidad la obra, como lo ventiló la Auditoria Superior de la Federación en la auditoria Financiera y de Cumplimiento 13-A-27000-02-0509, por lo que esta situación se convirtió en un obstáculo en las posteriores solicitudes de apoyo, como veremos a continuación.

En el año 2018 el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez presentó nueva solicitud de apoyo a la Conavim por 20 millones de pesos para la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres de Tabasco, misma que fue rechazada ante la falta de aplicación de recursos erogados en los años 2013 y 2014, por lo que la Federación pidió aplicar esos recursos para después solicitar más.

En el oficio enviado por el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas a la Conavim, se menciona que la obra del centro de Justicia tendría un costo de 79 millones 128 mil pesos, y había comenzado en los primeros días del mes de enero del 2018 con los 12 millones de pesos ministrados por la Federación en el año 2013. A decir del exfiscal, la obra, a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, se construiría en seis etapas.

No fue la única negativa recibida. En junio del año 2019, la Federación rechazó apoyar la solicitud presentada por Humberto Lastra Bastar, titular en ese entonces de la Fiscalía General del Estado, ante su insuficiencia presupuestaria. Esta negativa se dio a pesar de que el fiscal del estado señaló que la obra ya llevaba un 15 por ciento de avance físico y un 20 por ciento de avance en la parte financiera.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Tabasco señala en respuesta entregada vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, que durante el 2018 esa dependencia terminó ejerciendo 14 millones 746 mil pesos para la construcción de un centro de justicia para mujeres en el municipio de Nacajuca, Tabasco.

En el escrito presentado por el actual Secretario de Gobierno no se dice nada del estado que guarda la obra iniciada en el municipio de Nacajuca y en la que ya se aplicaron más de 14 millones de pesos, ya que sólo considera una nueva obra que tendrá un costo de 17 millones de pesos que se construirá en la capital del estado.