Debido a las complicaciones propias de un año de pandemia por Covid-19, patrones tabasqueños ven complicado cumplir al cien por ciento con la obligación de pagar el reparto de utilidades a sus trabajadores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano, comentó que en el ejercicio fiscal pasado simplemente no hubo utilidades para los empresarios.
Por ello, consideró que será complicado para muchos otorgar el pago de participaciones o utilidades luego de un año sin generar ganancias.
Comentó que durante el año 2020 en Tabasco, más de 20 micro y medianas empresas cerraron sus puertas a causa de la pandemia, equivalentes a la pérdida de más de 2 mil empleos, en tanto, que el resto de los establecimientos, se han dedicado a subsistir.
"Bueno, la realidad es que este año de pandemia no ha habido utilidades, no ha habido ni siquiera un balance positivo, no ha habido un punto de equilibrio, ha habido pérdidas, el 98 por ciento de las empresas en Tabasco son micro y pequeñas, y la prioridad ha radicado en subsistir y esperar condiciones favorables, que debería la Secretaría de Desarrollo Económico y su secretario, Federico García, generarlas, al día de hoy no las conocemos”, afirmó.
Aclaró que habrá quien pague esa obligación pero en general será muy difícil, existirán empresas que si las registren, pero para la mayoría será difícil.