Del 2018 al 2022, en Tabasco se ha reportado el embarazo de 161 estudiantes de preparatoria; los casos después de ir a la baja, durante el 2022 presentaron un repunte, mismos que se han registrado en telebachillerato y en planteles del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec)
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación estatal a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, después de que durante el 2018 y 2019 el número de estudiantes embarazadas que acudían a las diferentes escuelas de educación publica fue de 38 en cada año, para el 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19, los casos bajaron a 17.
Lee más: 92% de la operaciones anticonceptivas en Tabasco se realizan a mujeres
Sin embargo, el reporte de la dependencia estatal dirigida por Egla Cornelio Landero, consigna que durante el 2021. los casos se incrementaron hasta llegar a 29 estudiantes embarazadas, y a la segunda quincena del mes de diciembre del año pasado, los casos llegaron a 39 jóvenes del nivel preparatoria que presentaron algún estado de gestación.
El mayor número de embarazos estudiantiles, es decir, 139 del total reportado en los últimos cinco años, se registró en planteles del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec) de los municipios de Centla, Centro, Huimangullo, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana, Cunduacán, Emiliano Zapata y Tenosique, mientras que el resto cursaba sus estudios en telebachilleratos de los municipios de Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Mendez y Macuspana.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La coordinación de la Unidad de Telebachillerato señala que han proporcionado apoyo a las estudiantes en estado de gravidez, incluidas visitas domiciliarias, y en su mayoría las chicas han continuado sus estudios y egresado de la preparatoria. Por su parte, el Idiftec menciona que a pesar de las facilidades otorgadas a las estudiantes en este proceso biológico, no todas concluyen sus estudios.
La institución también señala que ante estas situaciones, ha implementado acciones para prevenir embarazos adolescente, en algunos casos apoyados por algunos Ayuntamientos. Pero a pesar de ello, es en este sistema educativo que durante el 2022, la Secretaría de Educación del estado de Tabasco reportó casi tres estudiantes embarazadas por mes.