En dos años pagó Tabasco 700 mdp de subsidio a la luz

Ante la falta de una tarifa justa de luz en Tabasco que permita resolver el problema de la resistencia civil, el gobierno estatal ha pagado como subsidio a la CFE 700 mdp

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 2 de marzo de 2023

En ese año, la empresa recibió del gobierno estatal depósitos por 426 millones 273 mil pesos para reducir los montos de facturación de energía eléctrica consumida por los paisanos del presidente, quien en 1994 arrancó con el movimiento llamado de resistencia civil Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Del 2021 al cierre del mes de diciembre del 2022, el gobierno de Tabasco ha pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 700 millones de pesos como subsidio al consumo de energía eléctrica de los tabasqueños, ante la falta de la tarifa justa prometida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, como parte de la solución a la resistencia civil.

De acuerdo la Comisión Federal de Electricidad, en un reporte entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, ante la incapacidad del gobierno estatal para dar por terminado el movimiento de resistencia civil en la entidad con sendos acuerdos firmados desde el 2021 con la empresa que dirige Manuel Bartlett Diaz, se optó por el pago de un subsidio al consumo de energía eléctrica a los usuarios del servicio doméstico en la entidad.

Lee más: Pagará Tabasco 44 mdp más por subsidio de luz

El informe entregado por la empresa eléctrica a esta casa editorial muestra que las transferencias del gobierno del estado empezaron a fluir ante la poca respuesta por parte de tabasqueños para firmar un nuevo contrato con la CFE durante el 2021, y con ello dar por cancelada su deuda.

En ese año, la empresa recibió del gobierno estatal depósitos por 426 millones 273 mil pesos para reducir los montos de facturación de energía eléctrica consumida por los paisanos del presidente, quien en 1994 arrancó con el movimiento llamado de resistencia civil, en el que se promovía el no pago del consumo de energía eléctrica por considerar que las tarifas eran muy altas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A pesar de que la Federación decidió otorgar a la entidad la Tarifa 1F, que se rige con dos costos, uno en verano, que es el barato, y otra en invierno, cuando el costo de la energía se incrementa al considerar que las bajas temperaturas que se registran en esa época del año permitirán que los tabasqueños reduzcan gastos en el consumo. Nada mas lejos de la realidad.

Para evitar las inconformidades de los usuarios, el gobierno presidido por Carlos Manuel Merino Campos, pagó a la CFE el año pasado un total de 274 millones de pesos para reducir la facturación de los tabasqueños.

En total, en los dos últimos años, la CFE ha recibido del gobierno estatal 700 millones 273 mil pesos.

Ante la incapacidad de los funcionarios federales y estatales en resolver el añejo problema de “borrón y cuenta nueva” y una tarifa justa para los tabasqueños, sólo han atinado a reducir la facturación de forma artificial.