El diputado federal Ricardo Peña Marshall se dijo en total desacuerdo con la propuesta de que las piezas del parque “Museo La Venta”, sean reubicadas a otro sitio, ya sea al Yumká o “repatriadas” a su lugar de origen, Villa La Venta Huimanguillo.
Consideró que de esta manera se acabaría con la idea original del proyecto cristalizado por el poeta Carlos Pellicer Cámara, que colocó a Tabasco y particularmente a Villahermosa en el mapa internacional de la cultura con el primer museo al aire libre del país.
“Es una gallina de huevos de oro que nos hemos esmerado en ir matando, que en su momento más espectacular tenía 900 mil visitantes por año y ahora, solo recibe 150 mil”, expuso.
Hemos hecho –dijo– las cosas mal y no podemos permitir que se desbarate esa idea. Es un punto de turístico y cultural que ningún otro estado tiene, de hecho, es el pionero de los museos al aire libre en el país.
El legislador comentó que sí existe tecnología para proteger las piezas en el mismo sitio, sin embargo, esto tiene un costo, y hasta ahora dijo, se le ha apostado al abandono.
“Tengo una maestría en museografía y museología y te lo puedo decir, soluciones técnicas sí hay para protegerlas ahí mismo, lo que pasa es que no quieren asumir la responsabilidad política y el costo económico que implica tomar esa decisión”, sostuvo.
Por último, el legislador por Tabasco lamentó que en nuestro país “la cultura se ha enfocado a ser administrada y no ponderada”.