Al comparecer ante el Congreso de Tabasco, el secretario de la Función Pública, Juan Antonio Farías Mora, aseveró que se ha logrado la disminución de los montos observados por los entes fiscalizadores a la administración pública estatal, ya que del 26 por ciento observado en 2018, se ha logrado reducir a un 1.3 por ciento.
"Con corte al 31 de octubre del presente año, el monto fiscalizado de la cuenta pública 2021, es de 20 mil 540 millones 379 mil 630 pesos, de los cuales fueron observados 269 millones 655 mil 106 pesos, lo que representó el 1.3 por ciento del monto fiscalizado", aseveró.
Te puede interesar: Reconoce Setab que más de la mitad de escuelas están viejas y precarias
Entre el 1 de octubre de 2021 y 30 de septiembre de 2022, se iniciaron 123 auditorías a 67 programas y fondos ejecutados por los 73 entes públicos bajo su revisión.
De estas, se han concluido 80 auditorías, 15 fueron realizadas por personal de la Secretaría de la Función Pública Estatal; 42 por auditores externos; 5 por la Auditoría Superior de la Federación; y 17 por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, con un monto fiscalizado de 11 mil 203 millones 493 mil 763 pesos, y un monto observado de 527 millones 681 mil 277 pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De las 123 auditorías iniciadas, 43 se encuentran en proceso, de las cuales 2 son realizadas por personal de la Secretaría de la Función Pública Estatal; 16 por auditores externos; 18 por la Auditoría Superior de la Federación; 5 de manera directa y 2 en conjunto con la Secretaría de la Función Pública Federal, con un monto fiscalizado preliminar de un mil 519 millones 334 mil 970 pesos.
Por su parte, los Órganos Internos de Control pertenecientes a la Secretaría de la Función Pública, realizaron 35 auditorías y 54 verificaciones en campo, auditando recursos por un monto de un mil 016 millones 085 mil 819 pesos, acotó.
Sigue leyendo: Paquete Económico 2023 va por más de 62 mil mdp en Tabasco
De igual forma se ha dado seguimiento a 184 observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública Federal.
Farías Mora también destacó que entre el 1 de octubre de 2021 y 30 de septiembre de 2022, se revisaron avances físicos y financieros a 35 proyectos, por un monto de 263 millones 138 mil 334 pesos, en 12 entes.
"Ahora bien, en el rubro de investigación, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, se iniciaron 55 procedimientos de investigación derivados de denuncias, oficio y auditorías, relacionadas con actos u omisiones de los servidores públicos que pueden constituir faltas administrativas".
En lo que va de la presente administración se han iniciado un total 2 mil 847 expedientes, de los cuales 891 corresponden a la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental y un mil 956 a los órganos internos de control.
Asimismo, se han generado un total de 146 Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRAS), 18 de ellos por la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental y 128 por los órganos internos de control.
Queda 3% de expedientes de la administración pasada por concluir
Y en materia de responsabilidades administrativas informó que, a la presente fecha, se ha logrado concluir con el 97 por ciento de expedientes iniciados por la pasada administración, es decir se recepcionaron 184 en las etapas procesales siguientes: 74 pendientes de emitir resolución y 110 radicados.
"Por lo que se han emitido 179 resoluciones, bajo el marco normativo de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco, lo que ha dado como resultado: 47 exservidores públicos sancionados, de los cuales 22 han sido inhabilitados por diferentes años que fluctúan entre los 17 años y 6 meses; 20 amonestados públicamente y 5 amonestados de manera privada", anotó.
Ahora bien, con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, se iniciaron 18 expedientes, de los cuales 9 se encuentran en etapa de substanciación; 6 han sido resueltos y 3 han sido remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por tratarse de faltas administrativas graves.
Revisiones de Distribuidores compete a la ASF
Por el tema de los distribuidores, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farias Mora indicó que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar la primera y segunda etapa del distribuidor vial de Avenida Universidad.
"De hecho, la ASF ya hizo una revisión en su cuenta pública 2020 a estas dos etapas sin que hayan encontrado alguna irregularidad", mientras que las tres y cuatro son auditadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
"Actualmente el OSFE está haciendo ese trabajo, está desarrollando esa auditoría y me imagino que en su momento va a presentar la información de cualquier observación que puedan tener", anotó.
A pregunta expresa del diputado de MORENA, David Gómez Cerino, el funcionario refirió que la dependencia no ha participado en tales auditorías, aunque sí en el proceso de licitación.
"Conocemos todo el proceso licitatorio y posteriormente nuestro seguimiento va relacionado, una vez contratada la obra a que se cumpla con las especificaciones, estimaciones y aspectos documentales", subrayó.
En materia de auditoría -prosiguió- no participamos, respetando el Sistema Nacional de Fiscalización y para no "encimarnos".
Expresó que es algo que se ha venido desarrollando desde la federación de la mano con la Secretaría de la Función Pública federal.