En crisis se encuentran los hospitales de Tabasco, su infraestructura se encuentra deteriorada, requiere ser sustituida y la demanda de atención medica fue rebasada, además que el Estado necesita el doble del presupuesto (mil millones de pesos) para garantizar el abasto de medicamentos para terminar con el actual déficit que existe y que se debe a los problemas que se generaron por la compra consolidada que impulso el gobierno federal.
La secretaría de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández, en su comparecencia en el Congreso de Tabasco, reveló que están gestionando ante la Federación la sustitución de seis hospitales, como el “Gustavo A Rovirosa Pérez”, el de Salud Mental y de Cárdenas, y para lo cual se necesitaran mil millones de pesos para cada uno.
También buscan sustituir los hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, así como el fortalecimiento del Hospital General de Comalcalco.
Detalló que además deben poner en marcha el tercer piso del Hospital de la Mujer que se encuentra cerrado desde su inauguración y abrir dos módulos de hospitalización en el Hospital “Juan Graham Casasús”.
"Pero lo fundamental, es mejorar el presupuesto de operación y mantenimiento de toda la red de hospitales y continuar con la gestión para la sustitución del equipo biomédico y mecánico que ha cumplido su vida útil", remarcó.
Informó que al corte del 31 de octubre de este año, el presupuesto total autorizado fue de 8 mil 172 millones 805 mil 039 pesos; de este el 73.2% (5, 981, 061,884.00) se destina al pago de servicios personales; el 25.2% (2, 062, 248,880.00) para el gasto de operación y el 1.6% (129, 494,275.00) corresponde al denominado gasto de inversión para los servicios de salud.
MIL MILLONES DE PESOS PARA GARANTIZAR ABASTO DE MEDICAMENTOS
Expresó en la tribuna del Congreso local a pregunta de la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, que necesitarían más de mil millones de pesos para garantizar al 100% el abasto de medicamentos en los hospitales de Tabasco.
La titular de Salud, mencionó que actualmente se invierten 550 millones de pesos y comentó que el problema del desabasto se debe a los problemas que se generaron en la compra consolidada que se hizo a nivel nacional.
Ante el cuestionamiento de la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, sobre cuentas denuncias se han presentado por actos de corrupción en la Secretaría de Salud durante el pasado gobierno, respondió que ese es un tema que tiene que desarrollar la Secretaría de la Función Pública del estado.
DENGUE, CONTROLADO
En su comparecencia fue cuestionada por los diputados sobre el combate al Dengue y reconoció que requiere un mayor esfuerzo para atacar el problema, pero atenderlo de forma multifactorialmente, ya que los panteones son un "foco" adecuado para que proliferen.
Dijo que fue una invasión de mosquito que se vivió y todo mundo se quejó pidiendo fumigación, pero que ahora vive en lugares donde no se veía y que se han recogido 400 toneladas de llantas como parte de la campaña que han emprendido.
Destacó que son 641 casos se han detectado en el Estado y representan el 2.09 % del total de casos del país, ocupando por esto el 12 lugar nacional. E
El diputado del partido Verde, Carlos Mario Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, invito a la secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández para trabajar en una sana comunión, para fumigar las escuelas pues lo niños no pueden aprender a cachetadas, quitándose el mosco de la cara.
SIN OPERAR LA TORRE ONCOLÓGICA
Agregó que en cuanto la Torre Oncológica que se encuentra dentro de las instalaciones del hospital "Juan Graham", se han invertido 264 millones de pesos, pero en la entrega recepción se tiene problemas administrativos y se están tratando de solucionar, además que se está pidiendo todo el equipamiento a nivel federal.
Dijo que creen que están en la posibilidad de cambiarse en febrero del próximo año con toda la parte de oncología, de quimio, de consulta, de los cuidados paliativos y de capacitación pues tiene un área muy grande.
La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco tiene bajo su responsabilidad atender cotidianamente a más de 1 millón 948 mil personas, que representan el 72.8 % de la población total del Estado.
Dijo que el 86.8% de la infraestructura de la que dispone el sector salud completo, le pertenece a la Secretaría y que con esa infraestructura, y a pesar de las condiciones en la que la recibieron, cada mes en promedio hospitalizan a 7 mil 510 pacientes, otorgan diariamente 6 mil 761 consultas, atendemos 81 eventos obstétricos, realizamos 250 procedimientos quirúrgicos y 522 personas son atendidas en nuestros servicios de urgencias; la gran mayoría de ellos libres de eventos adversos.