La inconformidad continúa y cientos de habitantes de Tabasco, en sus diversas colonias del municipio de Centro, insisten en que la Secretaría de Bienestar les otorgue el apoyo que el gobierno federal les envió consecuencia de daños que sufrieron en viviendas por inundaciones.
El problema que enfrenta la dependencia federal, que a lo largo de la semana pasada vivió protestas de inconformidad en sus oficinas sedes, no es más que por la exigencia de la gente, no solo por la entrega de enseres domésticos que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza con apoyo de los de Bienestar en colonias populares de la ciudad, sino porque también hay ciudadanos que aún hoy, señalan que no fueron censados a pesar de que sus casas quedaron entre el agua; a este “mar” de inconformidades se suman las personas que ni los diez mil pesos han recibido, este grupo ya desconfía que en verdad les entreguen sus enseres.
Este día, el primero de marzo, Fredy “N”, un vecino de la colonia Gaviotas Sur, Sector San José, que vive en la calle Dentista, casa 612, acusó de la negativa de entrega del beneficio aún y cuando con documentos en mano exhibió el folio 0267175.
De momento es en la colonia Gaviotas Sur, en sus siete sectores, que se han dado una serie de denuncias por la no entrega de enseres domésticos ante supuestos de personal de la Secretaría de Bienestar, de que el domicilio no está apto: no presenta un baño; que en el lugar en donde hay dos o tres casas y se censo, resulta solo ocupan una instalación sanitaria, hecho por el cual no procede; otro asunto es la remodelación de la casa y por ello, no aplica el apoyo; otros datos, como el que la vivienda está muy limpia; recién pintada o repellada; más que nada, muy bonita, cuando ellos argumentan que al parecer nadie vive en el lugar, sencillamente dicen “no procede…”.
La semana pasada, la furia se desató en la colonia, específicamente en los tres sectores de Monal, pues la gente, sometida por la frustración, ira, furia, hasta arremetieron contra personal de la Secretaría de Bienestar, que ante el descontrol total, suspendieron tareas de entrega de los kit de enseres, y tras el incidente del pasado lunes, reactivaron hasta el jueves.
NI PAGADOS NI TOMADOS EN CUENTA
Y también, están los censados pero no pagados; muchos habitantes de diversas comunidades, con oportunidad aparecieron con sus folios y no les dieron la aportación inicial de los diez mil pesos; también desde hace tres meses los mantienen en la espera y siguen protestando.
Hoy, se acumula el dato de los nuevos inconformes, los a pesar de haber recibido el apoyo de los diez mil, ahora resulta que no les quieren entregar los enseres domésticos prometidos. El desorden en la Secretaría de Bienestar, a través de sus enviados es constante y sigue generando enojo del que lamentablemente, el Ejército Mexicano, acaba siendo acusado de estos embrollos en los que se ha dicho, nada tienen que ver.
Las tareas continúan y resulta que a quiénes no les entregan en estos días sus enseres, el argumento simple es de que, pasaran a “rezagados” y luego serán atendidos.
Hoy, la tarde es tremendamente calurosa pero para vecinos de Gaviotas Sur, en su sector San José, la paciencia es lo primero que están controlando. La caravana de unidades cargadas con los enseres domésticos generan la alegría para todos.
En las esquinas de las calles pertenecientes al sector San José se aprecian los grupitos de vecinos; muchos listos ya con los documentos en manos como son folios, credencial de elector y varios hasta con cartas poder, para precisamente poder accesar al apoyo del gobierno federal ante la necesidad de que los titulares, los jefes de la casa o en su defecto, la madre trabajadora, en ausencia pidió a su pariente encargarse de reclamar el apoyo.
Así también, observamos a otras personas que corren a la papelería o copiadora de la zona, para sacar duplicados de documentación para no correr riesgos en la no entrega de sus enseres domésticos por falta de papeles, esto, luego de comentarios que se han dado, por falta de documentación.
Continúa pues la labor en esta colonia, del cual se aguarda se concluya en esta semana y parta así el personal de bienestar con apoyo de militares, hacia Gaviotas Norte y Casa Banca, tentativamente.