El consejero electoral, Vladimir Hernández Venegas señaló que habrá que ver si se aprueba la reforma electoral en su "Plan B" para saber cómo impactará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Lamentó que los cambios a la ley impacten al INE y deba perder personal especializado del Servicio Profesional Electoral. Sin embargo, señaló que en primera instancia, esto afecta al órgano electoral federal y por consecuencia esto se tendrá que ver reflejado en el OPLE.
Lee más: Módulos del INE pararán actividades el 23 de diciembre en Tabasco
"Ahorita la reforma impacta directamente al INE, a nosotros nos impactará cuando el Congreso tenga que armonizar o hacer los cambios a la ley electoral", apuntó.
Es decir -añadió- que las leyes locales tienen que ir en el mismo sentido que la ley general. Sobre el incremento de solo el 2 por ciento al presupuesto para 2023, Hernández Venegas expresó que el organismo tiene que trabajar "con lo que nos den". Destacó que si bien no fueron autorizados los 300 millones solicitados, se verán afectadas ciertas actividades.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Pero nosotros tenemos que darle prioridad a lo fundamental, obviamente el proceso electoral es uno de ellos y en base a ello tenemos que hacer uso de los recursos", concluyó.
Expresó que ya se están llevando a cabo los primeros trabajos con rumbo al proceso electoral ordinario. En ese sentido, destacó que la consulta con pueblos indígenas y afroamericanos es precisamente de las actividades encaminadas al 2024.