Entre finales de abril y principios de mayo se darán a conocer los resultados de los procedimientos aplicados a entes del sexenio anterior luego de las auditorías aplicadas a las cuentas públicas 2017, señaló el titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González.
“Este órgano está en la valoración de la presentación que hicieron los entes para poder solventar las observaciones de ese ejercicio, el plazo que establece la ley vence hacia los últimos días del mes de abril y principios de mayo, de ahí el OSFE deberá dar a conocer qué observaciones pudieron solventar y cuáles no y el procedimiento que sigue”, expuso.
Apuntó que después de que el órgano se pronuncie viene una serie de acciones como el procedimiento de presunta responsabilidad administrativa y de acuerdo a la nueva ley presentar las denuncias o hacer las promociones correspondientes antes los órganos internos de control. Sobre la solicitud que han hecho algunos diputados locales de información de los procedimientos de aquellas alcaldías cuyas cuentas fueron reprobadas en el ejercicio 2017, indicó que de acuerdo a la ley estas tienen hasta cinco años para solventar, aunque incluso ya hay una denuncia.
Dijo que podría derivar de estos procedimientos un posible daño al erario público, el organismo cumple con los procedimientos ante las instancias competentes que por su parte pueden recuperar esos recursos y actuar en consecuencia por posibles delitos administrativos.