En aumento nacimientos prematuros

Factores como embarazos a temprana edad, preclamsia, contaminación, mala alimentación, entre otros, influyen en que 7 de cada 10 bebés requieren de terapia intensiva después de nacer

Ruth Pérez | El Heraldo de Tabasco 

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Iris Selene Quijano habló del método "mamá canguro", el cual reduce el tiempo de estancia de hasta dos semanas en los niños prematuros. Foto: Carlos Pérez

En los últimos dos años un 30 por ciento se han incrementado los nacimientos prematuros en Tabasco.

La alimentación, contaminación, embarazos in vitro y adolescentes gestantes son las principales causas por las que siete de cada diez embarazos terminen antes de tiempo, reveló Iris Selene Quijano Méndez, vicepresidenta del Colegio de Neonatólogos de Tabasco.

“De cada diez nacimientos, siete son prematuros, tenemos más prematuros que niños de término en la terapia intensiva. Hay muchas causas, desde que hay embarazos a muy temprana edad, problemas de preclamsia, y tienen que nacer antes, el medio ambiente, la contaminación, la alimentación de la madre, todo tiene que ver, al igual que infecciones de vías urinarias, de vía vaginal, que hay mucho embarazo in vitro, embarazo artificial, no hay causa exacta, pero sí estudio que nos hemos dado cuenta que ha variado mucho el medio ambiente, contaminación alimentación de la madre, los medicamentos que se consumen en el embarazo”, explicó.

Los nacimientos de niños prematuros se están dando entre la semana de gestación 31 y 32 y en algunos casos en la semana 30, explicando la neonatóloga adscrita a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de zona del IMSS, que un bebé que nace en la semana 28 o 29 de gestación es demasiado riesgoso porque la maduración pulmonar es muy leve, siendo el principal riesgo, toda vez que no responden y fallecen por insuficiencia pulmonar.

Un 80% logra sobrevivir, porque cada vez estamos más preparados, a nivel ventilatorio, nutrimental, sabemos que la nutrición temprana es lo más importante y el manejo pulmonar

Mamá canguro

Las instituciones implementan en Tabasco el método mamá canguro, el cual reduce el tiempo de estancia de hasta dos semanas en los niños prematuros.

“Se utiliza en todos los bebés que pesan menos de los dos kilos 500 gramos, y al momento de estimulación con la madre y sentir latido cardiaco de la madre, desarrolla más pronto el bebé, aunque esté entubado. Hemos logrado el tiempo de estancia en la UNCIN, hasta dos semanas o tres se logra reducir la estancia de estos niños”, agregó.

Tan solo el IMSS Tabasco reporta 19 niños que son atendidos con el método mamá canguro.